MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30 bomberos del Ayuntamiento de Madrid participarán entre los próximos días 16 y 25 de marzo en la ciudad australiana de Adelaida en los XII Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, a los que acudirán más de 11.500 miembros de estos cuerpos procedentes de todo el mundo.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid competirán en las disciplinas de atletismo y ciclismo y en las pruebas específicas de bombero TCA (competidor más completo), 'Stair Race' (carrera vertical) y 'Ultimate Firefighter' (bombero completo), en las que aspiran a mantener la presencia en el podio que han logrado en anteriores ediciones de los Juegos.
El TCA, que significa "competidor más duro vivo", combina ocho pruebas de resistencia, velocidad, fuerza, agilidad y destreza que se disputan a lo largo de once horas seguidas. Entre las modalidades de la competición se incluyen un cross de 5 kilómetros y pruebas de lanzamiento de peso, 100 metros lisos, natación de 100 metros, trepa de cuerda de 6 metros, fuerza máxima de pecho, dominadas y una pista de obstáculos.
En esta prueba los bomberos de Madrid ostentan los títulos de campeones del Mundo y de Europa, tanto en categoría individual como por equipos. En la prueba 'Stair Race', que consiste en el ascenso de 40 plantas con un equipo de bombero y otro de respiración que juntos superan los 20 kilos de peso, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid fueron subcampeones por equipos en la últimos Juegos de Québec 2005 y siempre han subido al podio desde Indianápolis 2001.
El 'Ultimate Firefighter', en el que también son subcampeones del mundo, es la prueba más específica y profesional y consiste en cuatro circuitos en los que está representado el trabajo diario de los bomberos.
UN CALENDARIO PARA PAGAR LOS GASTOS
La participación en estas tres pruebas específicas de bombero y en las disciplinas de atletismo y ciclismo facilita a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid el mantenimiento de una buena forma física y profesional, y el intercambio de experiencias con policías y bomberos de todo el mundo.
Para ello, los bomberos invierten muchas horas en entrenamientos y en la organización de su presencia en los Juegos, cuyos gastos han sido sufragados en parte mediante un calendario que se han visto obligados a editar, ya que no han recibido ayuda económica del Ayuntamiento de Madrid. Las prendas deportivas están patrocinadas por la marca Canterbury.
Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, de carácter bianual, reúnen desde 1985 a miles de miembros de estos Cuerpos en torno a 68 deportes, entre ellos 24 de los 28 olímpicos, regulados por las reglas internacionales, y junto a lo que se desarrollan exhibiciones, conferencias y seminarios.