El 30% de los contribuyentes de Madrid duplicaron en 2015 los ingresos del 70% restante, según un informe de CCOO

Jaime Cedrún, presenta el informe de Estructura Salarial en la CAM 2015
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 julio 2017 14:12


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

En torno al 30 por ciento de los contribuyentes de Madrid tuvieron en 2015 unos rendimientos de trabajo que duplicaron "como mínimo" los ingresos del 70 por ciento restante, ha explicado CCOO en un nuevo informe titulado Estructura Salarial de la Comunidad de Madrid 2015, en el que la organización ha constatado "el aumento de la desigualdad en un contexto de crecimiento económico".

El secretario general de CCOO Madrid Jaime Cedrún ha presentado el documento este martes en el que también ha denunciado que en "bonanza económica" también "han disminuido los salarios, han aumentado las desigualdades, y han aumentado el número de pobres en la región". "Es imprescindible recuperar y fortalecer la negociación colectiva para acabar con la precariedad", ha defendido Cedrún.

Con el sobrenombre de 'Menos salario y más desigualdad', el documento ha concretado en tablas estadísticas la tendencia que ha defendido el sindicato. "Han crecido los contratos temporales y parciales y las distintas fórmulas de contratación precaria como son los becarios y los contratos de formación", ha lamentado, al tiempo que ha considerado que se trata de un escenario "que ha permitido la reforma laboral".

El informe hace un estudio detallado de la situación laboral a fecha de 2015. En su presentación, Cedrún ha recordado que Madrid es la comunidad "más rica de España", y con el documento está capacitado "para demostrar que han aumentado el número de pobres tanto entre asalariados como entre los ciudadanos en general".

El salario medio bruto anual en 2015 ha sido de 26.448 euros, y ha vuelto a demostrar la existencia de la brecha salarial: el de los hombres ha sido de 29.314 euros frente a los 23.470 de las mujeres. "El salario medio anual femenino supuso un 80% por ciento del masculino", ha cifrado el informe. En el año 2000 la brecha suponía que el salario bruto femenino era "el 71 por ciento del masculino".

El estudio del sindicato también ha hecho un estudio poblacional con deciles --dividir a la población en cotas del 10 por ciento--. Así, el 10 por ciento de la población que menos ha ganado en el año 2015 tuvo un salario medio bruto inferior a los 800 euros brutos mensuales en el caso de los hombres e inferior a los 570 euros brutos en el caso de la población femenina.

La disminución de contratos indefinidos también ha significado una "precarización" a juicio de CCOO, que también ha concluido que la ganancia por hora en indefinidos "no compensa" por el trasvase a contratos temporales.

"Las políticas económicas del Ejecutivo central y regional han facilitado y legalizado la precarización del mercado laboral madrileño", ha lamentado la organización, que también ha constatado "la vigencia de la brecha de género". CCOO ha reivindicado el impulso de "los salarios de los trabajadores tanto públicos como privados" y el hacer "una distribución de la riqueza más justa a través de una reforma de la fiscalidad" o de la "derogación de la reforma laboral".

NEGOCIACIONES CON LA PATRONAL Y FUTURA ACCIÓN SINDICAL

Cedrún ha defendido que no se debe consentir "que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo" cuando "hay dinero y se está recuperando la economía". Ha instado a la patronal a asumir las propuestas que CCOO y UGT han trasladado este lunes sobre la cláusula de revisión salarial que se activaría cuando la inflación superase el 2 por ciento. "No tiene sentido esperar, hay que cerrarlo ya", ha incidido.

Con el informe, CCOO se ha marcado una serie de líneas para su actuación sindical a partir de septiembre. Cedrún ha asegurado que el sindicato intenta llegar "a las bolsas de paro cronificado", en las que hay ciudadanos que no consiguen trabajo desde hace meses y aun en el contexto "de bonanza económica" no consiguen un empleo.

El secretario general también ha adelantado que en septiembre CCOO presentará "un plan general contra la precariedad". La organización atacará "a través de la negociación colectiva y en los convenios colectivos de las grandes empresas, también a través de la justicia y a través del diálogo social", para lo que CCOO ha creado "la figura del sindicalista de proximidad", ha explicado Cedrún. "Abordará la acción sindical de una forma mucho más cercana y mucho más intensa", ha informado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado