Unos 300 Agentes de Movilidad se manifiestan para reclamar más plantilla y el desarrollo de su carrera profesional

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:36

Ayuntamiento dice que son los sindicatos los que impiden abrir las mesas sectoriales al no ponerse de acuerdo sobre el foro de negociación

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 Agentes de Movilidad de Madrid, según los sindicatos convocantes, se manifestaron hoy en los alrededores de la plaza de Callao para, entre otras cuestiones, reclamar la apertura de las mesas de negociación con el Ayuntamiento, un incremento de la plantilla y el desarrollo de su carrera profesional.

Estos trabajadores municipales reclaman la apertura de las mesas de negociación --en las que sus condiciones laborales deben ser revisadas junto con las de los bomberos y las del Samur-- para "garantizar unas mínimas condiciones laborales dignas para el desarrollo de sus funciones".

En este sentido, Jesús Méndez, el secretario general del sindicato de Agentes de Movilidad (SPAM), federado en CSIT, abogó por implantar un sistema de carrera profesional que permita a estos profesionales acceder a los puestos de Jefe de Sección y Supervisor, labores desempeñadas en la actualidad por policías municipales.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

También instan a la elaboración y aplicación de un Catálogo de Enfermedades Profesionales ya que los agentes se ven diariamente expuestos a condiciones acústicas que producen pérdida de audición y a una elevada contaminación del aire, que degenera en pérdida de la capacidad pulmonar y afecciones respiratorias. También añaden que las largas horas de pie provocan lumbalgias, dolores en las extremidades y mala circulación sanguínea.

Los agentes consideran que estos problemas "no son solucionados ni tipificados en el Centro de Reconocimientos Médicos puesto que los aparatos médicos que miden estos parámetros están estropeados y no se procede a su reparación".

Por su parte, el coordinador general de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, aseveró que se trata de un "conflicto falso" el iniciado por los Agentes de Movilidad ya que sus argumentos "no se sostienen".

Sobre el número de efectivos, Autrán afirmó que la plantilla está integrada en este momento por 706 agentes, a los que se sumarán este verano, tras la correspondiente oposición, otros 122 más. En cuanto a esto, CSIT dice que hay que restar 200 a los 700 actuales ya que en su momento obtuvieron plaza "pero ahora están en excedencia porque la solicitaron para ocupar puestos de funcionarios en otras administraciones e incluso en la empresa privada ya que allí les garantizaban unas condiciones laborales dignas".

En cuanto a sus condiciones laborales, Autrán recordó que los Agentes de Movilidad trabajan siete horas al día de lunes a viernes, a lo que suman un fin de semana al mes que se compensa con dos días de libranza. Además, en San Isidro y verano trabajan una hora menos diaria, disfrutan de 22 días hábiles de vacaciones, 8 de libre disposición, 14 festivos y las jornadas del 24 y 31 de diciembre.

MULTAS

Otra cuestión criticada por los sindicatos es la "presión descomunal" a los agentes para que sancionen y retiren vehículos de la vía pública con el fin de incrementar sus objetivos, que se traducen en "mejoras retributivas para la Dirección de Movilidad". Este extremo fue negado por Autrán, que sostuvo que la denuncia de infracciones y la imposición de sanciones es una función fundamental de sus cometidos, dentro de la ordenación y control del tráfico.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se recordó que el salario medio de estos profesionales oscila entre los 24.000 y los 29.000 euros anuales, a los que se añaden otros 2.500 por complementos de productividad.

El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid rechazó además todas las críticas sobre una supuesta ausencia de capacidad de negociación por parte del Consistorio, de la que acusó directamente a las centrales sindicales.

"El convenio general del Ayuntamiento ya está suscrito, ahora falta la negociación sectorial, pero son los sindicatos los que impiden abrir las mesas sectoriales porque no se ponen de acuerdo sobre el foro en el que hay que negociarlas", argumentó Autrán.