Un 40% del alumnado de Primaria está expuesto a contenido sexual en Internet

Más del 90% de los jóvenes utiliza las redes sociales habitualmente y muchos padres desconocen sus factores de riesgo y protección

Archivo - Niños menores utilizando Internet ordenador redes sociales
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Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 9 junio 2022 14:55

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los niños y niñas madrileños escolarizados en Primaria (40%) aseguran que han visto contenido sexual en Internet sin querer, según un estudio de la clínica Recurra-Ginso, programa especializado en salud mental infanto-juvenil.

En este sentido, los expertos consideran que reforzar la albetización digital y una educación afectivo-sexual adecuada "es clave" para prevenir, reducir y evitar múltiples riesgos como la exposición a contenidos inadecuados (violencia o pornografía), retos virales peligrosos, el ciberacoso, o la adicción a las redes y a las nuevas tecnologías.

Los niños y adolescentes son la población más vulnerable al hacer uso de las nuevas tecnologías y, por ello, es importante saber cómo potenciar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías y las redes sociales minimizando los riesgos que llevan asociados. Jesús Villanueva, psicólogo sanitario y subdirector de la cínica, explica que "es importante acompañarlos en sus primeros pasos en Internet, y compartir con los menores, según edad y nivel de madurez, algunas redes y aplicaciones, fomentando el uso y contenido apropiado".

GUÍA DEL BUEN USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para ello, en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, han desarrollado la guía de buen uso de las nuevas tecnologías.

La guía tiene como objetivo concienciar tanto a padres como a profesionales de la educación sobre la realidad de las nuevas tecnologías, abordando de manera resolutiva los riesgos que plantean en edades tempranas y potenciando, a su vez, los aspectos positivos. Desde edades mínimas de uso, controles parentales, ciberacoso, privacidad e intimidad en la red, videojuegos, sexting y redes sociales; hasta un glosario de términos específicos, retos, aplicaciones y programas.

"No se trata de demonizar o prohibir su utilización, sino de que los adultos nos formemos y así podamos educar coherentemente en su uso responsable y seguro, desarrollando en niños y adolescentes las habilidades psicosociales que actúan como factores de protección como el refuerzo del autoestima, la empatía o el pensamiento crítico", apunta Villanueva.

Además, las redes sociales permiten crear comunidades, páginas o grupos que comparten intereses, inquietudes y pensamientos, generando un sentido de red segura con la que tratar temas que, fuera de Internet, pueden ser infrecuentes y minoritarios, facilitando conectar y estimular los vínculos entre los miembros de la red. En definitiva, las redes sociales ofrecen aspectos positivos pero es esencial conocer su funcionamiento para potenciarlos, consideran.

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