MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 4.000 personas participarán el domingo 12 de junio en la IX Carrera Popular para la Lucha contra el VIH, organizada por Diario Médico y Gilead, y que este año tendrá como lema 'Anticípate, ¡ponte a prueba!', según han informado sus promotores este lunes en un comunicado.
La carrera tendrá un recorrido de 4,5 kilómetros a través de la Casa de Campo de Madrid, con salida y meta en el paseo de la Puerta del Ángel y un itinerario que discurrirá por el paseo de los Plátanos, Camino del Ruiseñor, paseo de los Castaños, paseo del Embarcadero, paseo Azul y paseo de Torrecilla.
Según los organizadores, este año se espera superar la barrera de los 3.000 participantes, que podrán participar a partir de las 10.30 horas en las categorías femenina o masculina, y en la que se concederán menciones específicas a los sanitarios de cada categoría.
Además, por primera vez los niños nacidos en 1998 y posteriores tendrán un circuito propio de 800 metros con salida y llegada en la Puerta del Ángel y que transcurrirá por el Camino del Ruiseñor y el Paseo de Los Castaños a partir de las 10 horas.
Sin embargo, ésta no será una carrera al uso ya que el ganador será la sociedad, dado que el objetivo de la convocatoria es "concienciar a la población y a los medios de comunicación del problema que el Sida sigue suponiendo en todo el mundo y también en España", donde los casos superan la media europea.
"Un año más queremos hacer hincapié en la importancia que tiene un diagnóstico prematuro para luchar contra esta enfermedad. Más del 50 por ciento de las personas diagnosticadas de infección por primera vez presentan indicios de diagnóstico tardío. Por ello, nos centramos en la necesidad de hacernos la prueba del VIH que en nuestro país es gratuita y confidencial para todos", recuerda la organización.