El 46% de los trabajadores madrileños desea aumento de sueldo

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 15:23
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 46,1 por ciento de los trabajadores madrileños desearía para 2014 un aumento de sueldo, casi diez puntos menos que el año pasado, mientras que al 21 por ciento le gustaría que su empresa le diera más formación, tres veces más que en 2013, según refleja una encuesta elaborada por Adecco.

   El tercero de los regalos deseados sería conseguir un ascenso profesional (12,2%) y en cuarta posición, el 9,9% de los encuestados considera como mejor regalo una mayor flexibilidad laboral, que se traduciría en cuestiones como variabilidad en los horarios, jornadas intensivas o teletrabajo.

   Es especialmente significativo el porcentaje que ocupa el campo de "otras opciones" (32,5%) donde los trabajadores encuestados sugirieron cuál sería su regalo ideal para este año que empieza. Entre sus respuestas figuran algunas muy curiosas como "recibir una cesta en Navidad".

   Sin embargo, otras respuestas muy repetidas fueron "tener un contrato indefinido", "seguir trabajando" o "tener estabilidad", dato que pone de manifiesto la inseguridad que los trabajadores aun perciben de nuestro mercado laboral.

SÓLO UN 2% QUIERE UN CAMBIO DE JEFE

   Otros estímulos apreciados por los trabajadores son el salario en especie (8,5%), que se traduce en la posibilidad de obtener cheques comida, coche de empresa, seguro médico o un plan de pensiones a cargo de la empresa y tener más vacaciones (5,2%). Por último, sólo un 1,9% de los trabajadores encuestados pediría al nuevo año un cambio de jefe.

   Aunque el 46,1% de los trabajadores desee un aumento de sueldo en 2014, casi la mitad (48,5%) cree que no lo tendrá. No obstante, es un dato llamativo si se compara con el año anterior, donde más del 70 por ciento (77,32%) de los encuestados respondía de forma negativa.

   Un 15,2% asegura que sí tendrá un ligero aumento en su salario, que se corresponderá con la subida del IPC, y cerca de un 4 por ciento es optimista y asegura que sí tendrá un incremento considerable en su retribución. Datos que difieren en tres y un punto porcentual inferior, respectivamente, en comparación al año anterior.

   Si los trabajadores pudiesen negociar su carta salarial, un 42,7 por ciento de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa. Un 27,1 pro ciento pediría una subida sin condiciones pues hasta ahora "los salarios han estado congelados aunque ha aumentado la carga de trabajo", entre otras razones, y el 16,8 por ciento se conforma con mantener su sueldo hasta que la situación mejore. El 13,4 por ciento restante de trabajadores se siente satisfecho con el salario que percibe actualmente.

   En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por una mayor flexibilidad horaria en su puesto de trabajo (31,89%), por tener jornada intensiva (28,65%) y teletrabajo (8,91%).

   En esta ocasión, el 30,56% de los trabajadores encuestados ofrece respuestas libres entre las que destacan su deseo de "tener un trabajo estable" o incluso comentan que no pedirían "nada más" si no hubiera posibilidad de una subida salarial.

MEJORARS LABORALES

   Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. En definitiva, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, lo que se conoce como salario en especie.

   Las mejoras más demandadas son cursos de formación (62,52%), un seguro médico privado (54,98%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (47,62%), un plan de pensiones (42,55%) o cheques-comida (40,82%).

   Con menor importancia, los empleados encuestados elegirían beneficios como disfrutar de ayudas económicas para la educación de los hijos (36,82%), contar con la posibilidad de desplazarse al trabajo de forma gratuita con una ruta de transporte (31,11%) o disponer de comedor en la empresa (23,62%).

   Por último, en las últimas posiciones, las mejoras demandadas serían contar con teléfono (19,67%) y coche de empresa (19,23%), poder practicar deporte con un gimnasio en el propio lugar de trabajo (16,08%), contar con ayudas para la guardería (15,52%) o disponer de una tarjeta de crédito de la propia empresa (6,25%).

SATISFACCIÓN LABORAL

   Ante una tasa nacional de desempleo superior al 26 por ciento, Adecco ha querido consultar a los trabajadores por su satisfacción laboral. El resultado pone de manifiesto que más de la mitad de los encuestados (54,08%) afirma que está contento con su trabajo, una cifra que supera en más de cuatro puntos porcentuales el dato de la encuesta anterior donde el 49,4 por ciento afirmaba estar contento con su empleo.

   A pesar de esta mejoría, el 33,81 por ciento de los consultados pediría al nuevo año cambiar de trabajo aunque un 12,51 por ciento lo haría cuando la coyuntura económica de nuestro país mejore. Además, un 12,11 por ciento les pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa, un dato inferior a la cifra del año anterior donde el 14,77 por ciento solicitaría esta medida.

   Frente al 77,45 por ciento que afirmó no estar dispuesto a un cambio de trabajo fuera de España en 2013 y a pesar de la creciente movilidad internacional, 8 de cada 10 encuestados no estarían dispuestos a cambiar de trabajo fuera de España (82,11 por ciento) bien porque el trabajo que desempeñan en España les satisface (44,02%) o por motivos familiares (38,08%).

   Frente a estos datos, tan sólo un 17,89 por ciento de los empleados consultados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. De ellos, un 9,58 por ciento cambiaría de trabajo para ocupar un puesto que le satisficiera en un país extranjero mientras que otros, ante la falta de perspectivas laborales, desearían encontrar un trabajo en el extranjero porque en nuestro país no lo encuentran (8,31%).