MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha garantizado que los colegios electorales serán desinfectados para las elecciones, que tendrán lugar el martes 4 de mayo, "inhábil a efectos lectivos", y para retomar las clases al día siguiente.
"Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que la jornada electoral del 4 mayo transcurra con normalidad y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales y, por supuesto, de toda la comunidad educativa, que al día siguiente, 5 de mayo, acudirá a los centros a una jornada lectiva normal", ha manifestado en una rueda de prensa junto a la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al Covid-19 que estarán vigentes durante la jornada electoral.
Así, ha aseverado que garantizarán "la limpieza y la desinfección de las aulas y los centros educativos" antes y después de las elecciones, y ha recalcado que a lo largo de este curso se ha puesto un "empeño enorme" en las medidas de higiene y seguridad en los centros educativos, y que se ha dado apoyo para ello a los ayuntamientos.
INHÁBIL PARA TODOS LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS
Asimismo, Ossorio ha aclarado que entre los lugares que se han ofrecido por parte de los ayuntamientos para ser centros electorales se incluyen escuelas infantiles de 0 a 3 años, colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria, tanto públicos como concertados y privados, de manera que la jornada será "inhábil" para todos los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Educación ha indicado también que "ese día al ser inhábil no se recuperará con posterioridad", pero ha precisado que pese a ello sí se van a celebrar los exámenes del Bachillerato Internacional puesto que se realizan el mismo día en centros educativos "de todo el mundo", previa autorización de las Direcciones Territoriales de Área.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles los lugares que los ayuntamientos han puesto a disposición para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas, pero se trata de una lista provisional.
"Hoy se envía el protocolo de seguridad a los distintos ayuntamientos y ellos son los que han de entonces ajustar estos locales al protocolo de seguridad", ha puntualizado Caraballedo, para agregar que los ayuntamientos tienen cinco días para comunicar los locales definitivos.
Por su parte, Ruiz Escudero ha explicado las medidas de seguridad que han de tener los locales electorales, como que exista un recorrido de entrada y otro de salida, evitando siempre el contacto entre ambos recorridos.
Además, se deberán mantener de la manera más diáfana posible (retirando el mobiliario que no sea necesario) y se ventilará de manera constante antes y durante la jornada electoral.
PRODUCTOS DE HIGIENE A LA ENTRADA
También deberán disponer de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos. Asimismo, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral en intervalos de tres horas.
De igual modo, se establecerán marcas en el suelo indicando los 2 metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia.
Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de 3 metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los responsables que las van a ocupar, los cuales desinfectarán adecuadamente el espacio en el que van a trabajar al inicio y en cada cambio de puesto y no deberán circular entre las mesas.