El 50 por ciento del canon que reciben los hospitales concesionados corresponde a la recuperación de la inversión

Hospital del Henares
EUROPA PRESS/MADRID
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 18:40

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha indicado este jueves que entre el 47 y el 50 por ciento del canon que reciben los hospitales concesionados corresponde a la recuperación de la inversión, mientras el resto corresponde al pago de los servicios no sanitarios.

El consejero ha ofrecido este dato durante una comparecencia en el Pleno de la Asamblea solicitada por el Grupo Podemos sobre el canon de los siete hospitales en régimen de concesión, Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda).

Según el consejero, la adjudicación de esas concesiones se realizaron mediante un proceso de licitación abierto, con pluralidad de criterios y la publicidad que exige la normativa vigente, al tiempo que ha señalado que tanto la licitación como la adjudicación fueron supervisadas por los servicios jurídicos y la Intervención General de la Comunidad.

Sánchez Martos ha destacado que este tipo de contratos permite a la administración pública mantener "su actividad esencial, es decir, la prestación sanitaria", mientras las empresas concesionarias asumen la construcción del hospital y la prestación de los servicios no sanitarios durante 30 años.

La contraprestación a las concesionarias se materializa a través de un canon anual que se abona mensualmente, que incluye el pago por la recuperación de la inversión en el edificio y las instalaciones y el pago por los servicios no asistenciales, ha explicado.

"El concepto de inversión representa entre un 47 y un 50 por ciento del canon total que se paga, siendo el importe restante el correspondiente a la prestación de dichos servicios", ha precisado el consejero, quien ha agregado que en la estructura del canon "la gran mayoría de los conceptos son fijos, excepto los que debido a su carácter variable están sujetos a un ajuste de volumen, tales como el servicio de esterilización, restauración o consumos energéticos".

Asimismo, ha subrayado que, fruto del "intenso control" que desarrolla la Consejería, el canon puede verse minorado debido a deducciones y penalizaciones, basadas en 295 indicadores.

En concreto, ha indicado que el pasado año hubo dos penalizaciones, una al Hospital Puerta de Hierro, de 52.000 euros, por "incorrecto funcionamiento de la cocina", y otra al Hospital Infanta Cristina, de 24.824 euros, por "exceso en el consumo de agua".

Igualmente, ha subrayado que estos hospitales concesionados están auditados por la Intervención General de la Comunidad y que "todas las auditorias han sido favorables".

En respuesta a las preguntas de la oposición, ha asegurado que el contrato de concesión es "a riesgo y ventura" y que "la administración no garantiza absolutamente nada". Así, ha respondido al diputado socialista José Manuel Freire, que le ha preguntado cuál es la tasa interna de retorno, el nivel de beneficio garantizado a las concesionarias.

Por otro lado, ha afirmado que jamás se ha mantenido que estos contratos de concesión sean más baratos, "se ha dicho que se cumplía con el principio de value for money, algo muy distinto".

Tras manifestar que "hace cinco años el partido del Gobierno quería privatizar estos hospitales", Freire ha señalado que los siete hospitales atienden a 1,2 millones de madrileños, con una cifra de negocio de 3.500 millones de euros en la vida del contrato.

Después de criticar que el modelo de gestión genera "una cadena de subcontratos", ha preguntado al consejero "por qué no cancelan esta fuente de deudas para la comunidad autónoma".

PODEMOS: "EN EL AÑO 2037 HABREMOS PAGADO CUATRO VECES MÁS"

La diputada de Podemos, Mónica García, ha asegurado que cada año se invierten cien millones de euros para pagar a estos hospitales "el arrendamiento y los servicios no sanitarios", de los que la mitad se dirigen a que las empresas concesionarias recuperen la inversión.

"Lo cual significa que en el año 2037 habremos pagado cuatro veces lo que nos costó construirlos", ha agregado, para apostillar que seguramente las constructoras hayan recuperado su inversión en diez o doce años.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha señalado que diez años después de la creación de estos hospitales el gasto público en sanidad se ha ido incrementando, al igual que la deuda pública, que ha pasado de 4.000 millones de euros a finales del 2000 a más 29.000 millones de euros.

"Buena parte de esta generación de deuda pública ha sido derivada del sector sanitario, de la construcción de estos hospitales adjudicadas a empresas constructoras y con concesiones por un plazo de 30 años", ha afirmado.

Así ha señalado la necesidad de valorar las alternativas de construcción y de financiación de nuevos hospitales, de fijar los plazos de concesión en función del tiempo de amortización de la inversión y de control férreo por parte de la administración pública, así como regular los flujos intercentros.

Desde el PP, la diputada Regina Plañiol ha destacado entre las ventajas de este modelo la posibilidad de construir centros sanitarios sin detraer partidas presupuestarias "de golpe" de los presupuestos de la Comunidad, transfiriendo el riesgo de la construcción a las concesionarias con precio y plazo cerrado.

Asimismo, ha preguntado a la oposición cuál de ellos no tenía que haberse construido o debe cerrarse, al tiempo que ha destacado que esta fórmula facilita la sostenibilidad del sistema sanitario, el respeto a la libre elección y la accesibilidad, ya que "acerca la oferta sanitaria allá donde se encuentra la demanda".