MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Voluntarios que trabajan habitualmente en El Gallinero han alertado este martes que al menos unos 50 niños que viven en el poblado chabolista no han podido asistir a clase como consecuencia de la operación que ha llevado a cabo desde primera hora la Guardia Civil y que han sufrido ansiedad y estrés.
En un comunicado, Save the Children ha mostrado su preocupación por los sucesos ocurridos hoy en el poblado de El Gallinero, donde la Guardia Civil ha realizado una operación policial con decenas de detenciones por un presunto delito de robo de cable de cobre "que han tenido lugar en presencia de los 300 niños que viven en este poblado".
La ONG ha tenido conocimiento de lo ocurrido a través de los voluntarios que habitualmente trabajan con los niños del poblado y que han explicado a la organización que al menos 50 niños no han podido asistir hoy a clase y que "muchos" han sufrido estrés y ansiedad "por la presencia desde primera hora de la madrugada de decenas de agentes armados".
Según han explicado desde la organización, la operación policial se ha iniciado a las 7.50 de la mañana, cuando los niños todavía no habían salido del poblado para ir al colegio. "Save the Children está preocupado especialmente por la situación de violencia ambiental a la que se vieron sometidos los niños después de que la guardia civil rodeara el poblado y un helicóptero sobrevolara la zona", ha dicho.
En su opinión, el "impacto psicológico que pueden tener estas intervenciones en los niños que las presencian es muy alto". "Los niños viven estas actuaciones asustados y angustiados", han destacado desde la organización.
La ONG se ha dirigido al Ministerio de Interior y al Ayuntamiento de Madrid para manifestarles su preocupación por la situación que han vivido los niños y para conocer si las fuerzas de seguridad disponen de protocolos de actuación específicos de protección de menores en las intervenciones policiales o si al menos siguen algunas directrices específicas de actuación en casos de este tipo.