El 55% de los estudiantes que se presentan desde hoy a las pruebas de acceso en la Universidad son mujeres

Actualizado: martes, 12 junio 2007 13:28

El número de minusválidos matriculadas para realizar el examen en la Complutense aumentó de 34 a 49 con respecto a 2006

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los estudiantes que, desde hoy y hasta el próximo jueves, se enfrentan en la Comunidad de Madrid a las pruebas de acceso a la Universidad son mujeres, según datos de la Universidad Complutense, que además confirmó un aumento en el número de minusválidos que realizarán el examen en sus instalaciones, cifra que pasó de 34 en 2006 a 49 este año.

La vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano, afirmó que "ésta es una muy buena noticia", aunque recordó que "todavía hay que avanzar mucho en este terreno".

De los casi 23.000 alumnos que acudirán a las seis universidades públicas madrileñas estos días, más de 8.500 escribirán sus exámenes en la Complutense, 72 estudiantes menos que en la convocatoria de junio de 2006, según fuentes universitarias.

Barañano aseguró que los ejercicios de esta edición se presentan con "una tónica de continuidad" y explicó que no se han producido "cambios en la estructura del examen con respecto a años anteriores".

A partir de las 10.00 horas de esta mañana, los estudiantes que acudieron a las aulas de la Complutense se enfrentan a la primera de las pruebas comunes, la de Lengua Castellana y Literatura. Los otros dos ejercicios a celebrar a lo largo del día de hoy serán las otras materias que todos los estudiantes, independientemente de su itinerario, comparten: lengua extranjera, que varía según la elegida como primera opción en 2º de Bachillerato, y Filosofía o Historia, también según lo seleccionado.

El próximo jueves, día en que las pruebas tocaran su fin a las 13.00 horas, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar, de 10.00 a 11.00 de la mañana, los ejercicios que por cualquier causa justificada no pudieran efectuar en su fecha oficial. Las preguntas serán, por supuesto, diferentes a las de la primera versión del test y comunes en todas las universidades públicas madrileñas.

La corrección de los exámenes estará a cargo de los Vocales Correctores elegidos por sorteo público y que tendrán que revisar un máximo de 200 ejercicios por cabeza en un plazo de una semana. Estos correctores desconocerán el nombre del autor de las pruebas que revisarán, ya que estarán identificadas con etiquetas con códigos de barra. Asimismo, los alumnos tampoco podrán saber quién ha corregido su examen.

Las notas se darán a conocer el próximo día 25 a primera hora de la mañana en Internet o acudiendo al Vicerrectorado de la Universidad donde se cursó la prueba. A partir de mediodía, los estudiantes tendrán las tarjetas de notas a su disposición en sus centros escolares y podrán empezar a solicitar plaza en los centros que deseen a partir de ese momento.

APROBADO DEL 87%

Según datos de la Universidad Complutense, el porcentaje de aprobados en las universidad públicas madrileñas en 2006 fue de un 87 por cierto, con la Complutense como el centro con un índice mayor de alumnos que superan el examen, casi un 89 por ciento.

Por este motivo, su vicerrectora dice que "la llamada a la confianza tiene sentido", ya que, según ella, "aprobar estas pruebas de acceso es más fácil que aprobar 2º de Bachillerato".

Las carreras que el año pasado obtuvieron las notas de corte más altas fueron: Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Carlos III, Matemáticas e Informática en la Universidad Autónoma y Medicina en todos los centros.

Ésta última fue la carrera más demandada en toda la Comunidad de Madrid, y su nota de acceso fue de 8.34 en la Universidad Complutense, que ofreció 300 plazas el pasado curso.