El 55% de los madrileños veraneará este año, con la playa como principal destino y durante no más de una quincena

Bañistas en una playa asturiana
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:30

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 55,1 por ciento de las familias madrileñas piensa viajar este verano (2,1 puntos menos de los que lo hicieron el pasado año) siendo la opción del sol y la playa la preferida por la mayoría (55,9 por ciento) mientras que el periodo de veraneo más común comprende entre 8 y 15 días (41,6 por ciento), según se desprende del Barómetro de Consumo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y presentado hoy por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.

Sin embargo, este año serán más los que no se irán de vacaciones: el 39 por ciento de los encuestados no saldrá de veraneo, lo que supone 4,2 puntos más que en 2009. La principal razón para no hacer las maletas será la falta de dinero (45,1 por ciento), un motivo que se impone frente a otros como no viajar frecuentemente (12 por ciento), no haber preparado nada (7,4 por ciento) y no tener tiempo libre (3,4 por ciento).

El cambio de tendencia es más patente entre el sector que algunas veces viaja y otras no, ya que un 53,5 por ciento se quedará en casa este verano. Los datos, extraídos a partir de encuestas en 1.150 hogares sirven para señalar que el 45,5 por ciento tendrá como destino de veraneo otra Comunidad Autónoma frente a un 6,6 por ciento que se irá fuera de España y un 3 por ciento que veraneará en alguna localidad de la región madrileña.

La coyuntura económica, concretamente "el incremento de la falta de confianza en las expectativas económicas más inmediatas", en palabras de Villanueva, es lo que lleva a muchos madrileños a apretarse el cinturón. Lo harán viajando menos, gastando menos durante su veraneo y acortando el periodo de descanso.

Ahora mismo, la mayoría de los madrileños se plantea tomarse dos semanas de vacaciones, como se desprende del Barómetro. El 41,6 por ciento prolongará su estancia estival entre 8 y 15 días, un dato superior a los que veranearán entre 16 y 30 días (33 por ciento). Un 13,2 por ciento saldrá de su residencia habitual una semana o menos.

INTERNET PISA CON FUERZA

El informe detalla asimismo que la mayoría de los madrileños organiza sus propias vacaciones, sin intermediarios (77,8 por ciento) frente al 10,9 por ciento que sigue echando mano de las agencias de viaje. Una opción cada vez más es boga es el recurso a Internet para organizar las vacaciones (7,1 por ciento).

En cuanto al tipo de vacaciones, el sol y la playa se siguen llevando la palma. De hecho, el 55,9 por ciento se decanta por esta opción, seguida por los que prefieren el campo (21,5 por ciento), las visitas a familiares (12,1 por ciento) y el turismo cultural (5,9 por ciento).

Los madrileños se decantan por pernoctar en su segunda vivienda (34,1 por ciento), en casa de familiares o amigos (29,3 por ciento), en hoteles o apartahoteles (23 por ciento), en apartamentos de alquiler (9,6) y en campings o caravanas (1,5 por ciento). En definitiva, como indicó el edil, los ciudadanos miran primero el bolsillo con la idea de ahorrarse el coste del alojamiento.

En cuanto al gasto, el 81,6 por ciento de los hogares planea gastar lo mismo que el año anterior mientras que un 4,2 están decididos a invertir más en sus vacaciones, frente a un 12,8 por ciento que reducirá sus gastos en el viaje. Entre estos últimos, la mayoría (52,2 por ciento) quiere disminuirlos mediante un mayor control del gasto diario y reduciendo la duración de la estancia (47,8 por ciento).

Contenido patrocinado