El 64% de los ayuntamientos de la región está al día de sus pagos a proveedores

Beteta y Arturo Fernández en una jornada sobre morosidad
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este viernes, en la inauguración de una jornada informativa sobre la morosidad y su impacto para las empresas, que el 64 por ciento de los ayuntamientos de la región está al día de sus pagos a proveedores.

Esto se deriva del hecho de que solo 64 ayuntamientos de la región están incluidos en la Fase 3 del plan de pago a proveedores, ha indicado Beteta, quien ha explicado que la inclusión en el plan es "automática" para los ayuntamientos que tienen facturas pendientes.

Estos datos ponen de manifiesto que el número de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con deudas con sus proveedores ha descendido en 87 respecto a las Fases 1 y 2, cuando los ayuntamientos morosos ascendían a 151. Así, el importe de las facturas se ha reducido un 75 por ciento, al pasar de 2.290,4 millones a 591,3 millones de euros.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, Beteta ha recordado que el Gobierno regional se acogió a la Fase 1 del plan de proveedores, a través del cual se pagaron 412.712 facturas a 2.113 proveedores y por un importe de 1.257,38 millones de euros.

Asimismo, la Comunidad de Madrid se acogió también al primer tramo de la Fase 3 del plan de proveedores, dirigida a servicios esenciales, por la que se pagaron 89,4 millones de euros, siendo la novena de las diez comunidades incluidas en el plan en función del importe de las facturas. Beteta ha apuntado que el mayor importe asciende a 3.695 millones de euros, y corresponde a Cataluña.

De estas facturas por un importe de 89,4 millones, el 83,3 por ciento corresponden a educación, el 13,6 por ciento a sanidad, el 0,1 por ciento a servicios sociales y el 3 por ciento al resto de los sectores. Por tipo de proveedor, el 80,9 por ciento de las facturas corresponden a pymes, el 10,6 por ciento a personas físicas y el 8,5 por ciento a grandes empresas.

Según los datos aportados por el secretario de Estado, el ahorro anual que ha supuesto para Madrid el mecanismo del plan de pago a proveedores en concepto de intereses ascendió a 0,63 millones de euros con la Fase 3 y 13,83 millones, con todo el conjunto.

Por otro lado, considerando todo el plazo de la operación ha cifrado el ahorro en 3,83 millones a través de la Fase 3 y 84,69 millones con todo el conjunto.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha recordado en el mismo acto que la administración regional no ha necesitado recurrir al último tramo del plan de pago porque ya ha saldado su deuda con los proveedores. Así, la Comunidad ha atendido en los últimos días pagos por valor de 282 millones, y ha conseguido que sus proveedores cobren antes.

Tras reconocer los beneficios que ha supuesto para la administración regional y para los empresarios el plan de pago a proveedores, Ossorio ha explicado que la Comunidad de Madrid sí se adhirió al primer tramo de la Fase 3 para ayudar a las universidades públicas a saldar sus deudas pendientes, ha explicado Ossorio, quien ha reconocido.

Contenido patrocinado