El 65% de los policías locales padece estrés, el 50% tiene el sueño alterado y el 48% ha sufrido algún accidente laboral

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:38

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento de los policías locales de toda España padece estrés, uno de cada dos presenta alteraciones de sueño, el 48 por ciento ha sufrido un accidente de trabajo en los últimos años y dos de cada tres ha sufrido una lesión profesionales.

Así lo refleja un estudio elaborado por el doctor Javier Sanz a instancias de la Confederación de Seguridad Local (CSL), una organización que engloba a los sindicatos mayoritarios de los agentes locales de todas las comunidades autónomas, entre los que se encuentra el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM).

El portavoz de CSL, Miguel Ángel Alonso, apuntó a Europa Press otros datos significativos sobre el estudio del deterioro de las condiciones psicofísicas en las policías locales, que será presentado el próximo miércoles. De un total de 161.700 datos recopilados entre todos los agentes municipales españoles, se desprende que el 35 por ciento de estos profesionales no pueden realizar pruebas físicas y que la mitad sufre alteraciones de sueño, "por lo que el 16 por ciento de las plantillas debe consumir medicamentos y tranquilizantes para conciliar el sueño, muchos de ellos incompatibles con la profesión de policía".

Según Alonso, el estudio representa un documento "imprescindible y definitivo" para conocer el deterioro psicofísico que, de forma natural por el paso de la edad, se produce en el policía local y en qué manera ese decrecimiento natural se ve incrementado por efectos de la profesión. "Ese conocimiento permite determinar con precisión el límite de la edad funcional del policía local, es decir, aquella a partir de la cual agente, por esa merma psicofísica de la doble variable edad/profesión, no puede garantizar, ni cualitativa ni cuantitativamente, la realización de las funciones que le son propias con todo lo que ello conlleva y repercute en la sociedad a la que sirve", dijo el representante sindical, que añadió que esa edad estaría fijada en torno a los 55 años.

Para atajar esta situación, el representante sindical solicitó un rejuvenecimiento de las plantillas a través de nuevas ofertas de empleo público y la posibilidad de adelantar la jubilación, ya que el la mayoría presenta muchos años de cotizaciones, al no permitir la entrada al Cuerpo por Ley después de los 30 años de edad.

MADRID, PROBLEMAS AGRABADOS

Respecto a la capital, Alonso aseguró que es la ciudad española con índices más altos en cuanto a enfermedades laborales y riesgos psicofísicos. Además, indicó que cuando el Ayuntamiento de Madrid habla de una plantilla de 7.000 agentes locales "miente, puesto las mayores están destinados a la custodia de edificios, armamentos y otros quehaceres de segunda actividad y realizando labores de seguridad ciudadana en la calle".

Por otro parte, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), indicó Europa Press que los problemas psicofíscos que soportan los agentes con el paso de la edad se agraban y por ello solicitó que se regule la prejubilación de los agentes locales, tal y como se ha hecho en los Bomberos, y fijó la edad para obtenerla en los 60 años.

La presentación del estudio sobre el deterioro de las condiciones psicofísicas en las Policías Locales tendrá lugar a las 12.00 horas de este miércoles en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid. Su autor, Jesús Sanz González, también realizó un análisis similar para el caso de los Bomberos.