MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un 67 por ciento de la demanda del servicio de mediación familiar del Centro de Apoyo Familiar (CAF) de la Comunidad de Madrid se debe a rupturas de pareja, según señaló hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, durante una visita al centro Miriam Suárez.
"Desgraciadamente, nuestra región no es ajena a otras comunidades autónomas en casos de separación y divorcio y es verdad que en los últimos años éstos han aumentado. Normalmente son las mujeres las que solicitan ayuda psicológica y jurídica en estos casos", apuntó la consejera.
En esta misma línea, la responsable de Familia indicó que "la mayor parte de la demanda, es decir, el 34 por ciento de los casos que se plantean en las unidades de orientación psicológica de estos mismos centros, se refieren a las dificultades de comunicación en la pareja".
El CAF Miriam Suárez consta de tres servicios principales, la unidad de orientación familiar, orientación psicológica y asesoramiento jurídico. Según Ongil, "casi 300 familias han solicitado el servicio de mediación familiar, una técnica de resolución de conflictos mediante la que el 77 por ciento de los casos han llegado a un acuerdo".
Además del porcentaje sobre las rupturas de pareja, otras cifras desvelan que el 16 por ciento de los casos se refieren a conflictos entre padres e hijos adolescentes, el 1 por ciento corresponde a dificultades originadas por el cuidado de personas mayores o con alguna discapacidad, el 2 por ciento a desacuerdos por herencias y el 14 por ciento a otros problemas familiares.
En cuanto a la orientación psicológica, el 34 por ciento de los casos se refiere a problemas de comunicación en la pareja, el 27 por ciento corresponde a problemas planteados por los adolescentes y el 9 por ciento a dificultades presentadas por niños.
Durante su visita, la consejera afirmó que "el 64 por ciento de las personas que atiende el centro son personas inmigrantes". En este sentido, la directora del centro, Mercedes Peña, destacó las "situaciones sociales y económicas limitadas" que viven estas personas e indicó que "probablemente la mayoría procedan de América Latina".
Asimismo, Peña señaló que "un tercio de las personas atendidas son menores de edad", en su mayoría tuteladas por la Comunidad. De hecho, "la cifra de adolescentes que acuden al centro ha crecido en los últimos años", afirmó la responsable del centro. "En cualquier caso, el paradigma común es una situación de riesgo de exclusión importante", concluyó.
CENTRO MIRIAM SUÁREZ
El centro de Apoyo Familiar Miriam Suárez, que cuenta con 70 plazas, es el único que hay en la Comunidad, pero la consejera anunció hoy que "abrirá un nuevo centro en la región para dar respuesta a la gran demanda recibida, aunque todavía no se sabe la fecha ni el lugar".
La ocupación actual del centro es de 35 mujeres y 34 niños y cuenta además con una residencia que da acogida temporal a mujeres menores de 30 años, gestantes o con hijos menores de 2 años. Además, se realizan cursos de formación y gestión de empleo para que estas personas se incorporen al mundo laboral.