MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
En un momento en el que 9 de cada 10 madrileños reconocen que el consumo se ha visto afectado por la situación económica, el 67 por ciento asegura no haber prescindido de la costumbre de tomar una cerveza, según un estudio elaborado por la asociación Cerveceros de España titulado 'El BARómetro de la crisis'.
Si bien una parte de los madrileños se han despedido de ciertos planes como salir de copas (72 por ciento), ir a conciertos (68 por ciento) o al teatro (68 por ciento) como medidas de ahorro, 6 de cada 10 encuestados no renuncian a tomar una cerveza.
Este 'BARómetro' indica a demás que la mayoría (76 por ciento) siguen prefiriendo los establecimientos hosteleros, antes que su casa (22 por ciento), para disfrutar de esta bebida, preferiblemente servida con una tapa (70 por ciento).
También es inmune a la crisis el idilio entre el aperitivo y la cerveza, que constituye la bebida favorita en ese momento del día para el 69 por ciento de los madrileños, frente a los refrescos (13 por ciento) y el vino (6 por ciento).
Lo que sí ha variado, aunque en menor medida que el resto de España, es la frecuencia: mientras que hace tres años el 46 por ciento de los encuestados salían a tomar el aperitivo al menos una vez por semana, ahora mantiene esa asiduidad el 42 por ciento.
Los datos de este estudio proceden de 2.000 entrevistas realizadas a nivel nacional, con perspectiva autonómica, entre un universo de población mayor de 18 años.