El 67% de los madrileños interactúa de manera telemática con la Administración regional

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:08

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de los madrileños, incluidas las empresa, interactuó de manera telemática con la Administración regional en 2007, por encima de la media nacional (60 por ciento), gracias al plan impulsado por el Gobierno autonómico para modernizar los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

Así se desprende de los resultados del informe sobre el Plan Estratégico de Simplificación de la Gestión Administrativa (PESGA II), aprobado en marzo de 2005 por el Consejo de Gobierno con el fin de mejorar la relación entre ciudadano/empresa y la Administración, y sentar las bases de la Administración Electrónica en la región.

Entre otros avances, el impulso del PESGA II, en el que el Ejecutivo madrileño ha invertido siete millones de euros, ha logrado regular el uso de la firma electrónica para alcanzar el objetivo "papel 0", es decir, extender el uso del soporte digital como sistema de tramitación de documentos.

Para hacer un balance de estos tres años de gestión, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, presentó hoy el informe, elaborado por la consultora Deloitte, destacando que la puesta en marcha del proyecto ha supuesto "el paso definitivo para la implantación de la Administración Electrónica y la agilización de los procedimientos en el ámbito de la Comunidad".

La apuesta del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en este ámbito ha permitido consolidar el liderazgo de la Comunidad en materia de modernización administrativa y, a su vez, situarla en una posición de privilegio para afrontar los nuevos retos en el campo de las nuevas tecnologías.

La aplicación del plan ha llevado a la reducción de los tiempos de tramitación del 90 por ciento en algunos casos, y superiores al 30 por ciento en otros muchos. También se ha propiciado que ciudadanos y empresas hayan podido realizar cerca de 80.000 trámites a través de Internet. Asimismo, se ha dotado de firma electrónica a 1.244 empleados públicos y a 15.000 ciudadano, de forma gratuita. El pasado año se tramitaron de forma automatizada más de 200.000 documentos.

"PASARELA DE PAGOS"

Otra de las medidas implantadas es la "pasarela de pagos" para que los ciudadanos puedan abonar sus tasas, impuestos u otros pagos a través, por ejemplo, de una tarjeta de crédito. Igualmente, ha creado el "anexado de documentos que permite a la Administración disponer de documentos electrónicos con validez y seguridad jurídica.

Como servicios permanentes, el 012 se ha consolidado como teléfono de referencia en la atención al ciudadano en la Comunidad. En 2007, se tramitaron 1,8 millones de consultas, lo que supone un incremento de un 29 por ciento respecto a 2006.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha creado la web www.madrid.org, a través de la cual los ciudadanos pueden obtener información, consultas y realizar servicios y trámites vía Internet. Las visitas al sitio web superaron las 120.000 el pasado año.

Contenido patrocinado