Un 77% de los usuarios y profesionales del Ramón y Cajal cree que el hospital no tiene suficientes recursos

Hospital Ramón y Cajal
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 14:54


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta impulsada por la Plataforma Salvemos el Hospital Ramón y Cajal arroja que el 77 por ciento de los consultados creen que el centro no está suficientemente dotado de recursos económicos y dos tercios tildan de 'regulares', 'malas' o 'muy malas' las condiciones laborales de la plantilla.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la presentación del estudio basado en 1.100 entrevistas a usuarios y profesionales del Hospital realizadas durante este verano sobre la opinión que tienen del centro, uno de los seis grandes hospitales de la Comunidad de Madrid.

Los datos han sido expuestos por los autores del estudio, Julen Larrinaga (matemático) e Israel Mogrovejo (sociólogo) junto al catedrático y profesor del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Lorenzo Fernández Blanco, y el presentador y médico José Miguel Monzón Navarro, conocido como el Gran Wyoming.

En el acto también ha estado presente la concejala-presidenta de los distritos de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y de la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García.

El Hospital Ramón y Cajal es centro de referencia de los distritos de Hortaleza, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal y Barajas, que agrupan a una población cercana a 600.000 residentes, según expone la plataforma.

Una de las conclusiones de la encuesta es que un 30 por ciento de la población de estos cuatro distritos tiene seguros sanitarios privados aunque un 97,3 por ciento de los encuestados da valores altos a los servicios que ofrece el centro hospitalario.

A su vez, un 67 por ciento de los consultados que cuentan con seguro médico privado expone que un factor decisivo para contratarlo es la "rapidez" en la atención mientras que un 11,7 por ciento alude a la realización de las pruebas médicas.

Así, los autores del estudio exponen que la situación de la lista de espera y los tiempos de demora en consulta son clave para que este porcentaje opte por la sanidad privada, por lo que la mejora en los índices de rapidez de la sanidad pública revertiría esa situación.

La encuesta expone que el desempeño de los profesiones del Hospital es el aspecto más valorado por los usuarios, con una puntuación de 7,9 sobre diez. Por otro lado, dos tercios de los consultados creen que las condiciones laborales de la plantilla del Ramón y Cajal son 'regulares', 'malas' o 'buenas', frente a otro tercio que las define como 'buenas' o 'muy buenas'.

Otro de los factores analizados radica en la percepción de las derivaciones a centros privados para reducir las listas de espera. Así, el estudio afirma que un tercio de la población de estos distritos no conoce esta práctica. De los dos tercios restantes, casi un 40 por ciento considera que es una forma adecuada para reducir los índices de demora.

A su vez, el 77 por ciento de la población entrevistada afirma que el Hospital Ramón y Cajal no tiene suficiente dotación económica y recursos. Los dos autores del estudio exponen que en esta valoración pesa como elemento principal a la hora de valorar la situación de la lista de espera.

APROBADO RASPADO PARA EL HOSPITAL

Respecto a la calificación de diversos aspectos del Ramón y Cajal, los ciudadanos suspenden con una nota de 4,24 los tiempos de espera en el hospital, el factor menos valorado. Frente a ello, la nota dada sobre las instalaciones es de 5,35 (aprobado pero en zona de insatisfacción) mientras que los accesos al centro es de 5,13 (si bien en el momento de la encuesta no había entrado en funcionamiento la lanzadera de la EMT en San Blas).

La nota más alta se la lleva los aspectos relacionados con la labor de los profesionales, la eficacia del servicio de Urgencias y la resolución de problemas de los pacientes, con una puntuación de 6,44. La ponderación de todas estas variables arroja una nota genérica media del centro de 5,22 puntos.

"Si la sanidad pública diese con mayor rapidez citas para operaciones y consultas, los usuarios dejarían de ir a la sanidad privada", ha recalcado el sociólogo Israel Mogrovejo.

Por su parte, Julen Larrinaga ha insistido en que la situación de la lista de espera es un factor determinante en la valoración de la sanidad pública y en la percepción de falta de recursos del Ramón y Cajal. "Lleva a la sensación de que la sanidad pública no funciona y la privada sí", ha relatado para incidir en que Madrid es la segunda comunidad en relación a su PIB que menos invierte en gasto sanitario público.

A su vez, el Gran Wyoming ha criticado los planes de "privatización" en la sanidad pública, que a su juicio está "seriamente amenazada" con un "deterioro constante" por "recortes". Por ello, ha agradecido la labor de la plataforma por "no agachar la cabeza" y defender la condición de servicio público de la sanidad.

Contenido patrocinado