Unas 800 personas hacen cola a las puertas del nuevo Ikea de Vallecas para conseguir los premios por su inauguración

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 13:17

En octubre, la cadena sueca abrirá su undécima tienda en España, en Málaga, y en un par de años habrá otra en San Fernando de Henares

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las aproximadamente 800 personas que hacían cola hoy a las 8:00 de la mañana a las puertas del nuevo Ikea del Ensanche de Vallecas fueron recibidas en la entrada de la nueva tienda por una banda de música y los aplausos y vítores de empleados y directivos que, vestidos todos de amarillo, provocaron alguna lagrimilla entre los improvisados homenajeados.

Con esto y serrando un tronco, en vez de cortando la tradicional cinta inaugural, se estrenó de manera peculiar el tercer centro Ikea de la capital, que ofrecerá, como sus 'hermanos' de San Sebastián de los Reyes y de Alcorcón, ofertas de hasta el 50 por ciento en algunos de sus productos.

Además, para abrir por todo lo alto la que será la tienda con más empleados de la región, unos 700, Ikea Este regaló un cheque de 300 euros para comprar en cualquier tienda de España a los diez primeros clientes que pudieron justificar la compra o alquiler de una vivienda mediante un contrato.

Los dos primeros, Daniel López, de Boadilla del Monte, e Iván Pérez, de Sevilla la Nueva, llegaron ayer a las 9:00 horas, y han pasado más de 24 horas acampados a las puertas del Ikea. Sin embargo, "ha merecido la pena", dicen, porque ahora podrán amueblar los nuevos pisos que, respectivamente, han alquilado hace poco. "Ahora iremos a casa a dormir un poco y luego vendremos con más calma a ver qué compramos", comentaron a Europa Press.

En cualquier caso, la espera no ha sido un problema. "Lo hemos pasado muy bien, los que hemos dormido aquí nos hemos hecho colegas y hemos pasado el tiempo jugando al fútbol, hablando", afirmaron. Además, Ikea les puso las cosas aún más fáciles, repartiendo sombrillas, cena y mantas para resistir el fresquito mañanero de la capital. Y esta mañana, café. Con la taza que les han regalado tendrán derecho a café gratis en el Ikea de Vallecas para toda la vida.

César David Medina venía con las ideas más claras aún. Guatemalteco, lleva cinco años viviendo en España con su mujer, Maripaz Ibáñez. Entre los dos han hecho turnos para poder conseguir el último de los cheques de 300 euros, y ya llevaban pensado y calculado lo que les permitirá adquirir su flamante tarjeta regalo. "Un sillón, una cajonera y una estantería", explicaron a Europa Press. Y se sabían hasta los nombres suecos de cada artículo.

Por detrás, Katy, de Estados Unidos, llegó con sólo cinco minutos de diferencia pero, como las 99 personas detrás de ella en la cola, recibió tan sólo un cheque de 50 euros. "Llevo cuatro años viviendo en Rivas y tenía pensadas las cosas que aún necesito en casa", explicó en perfecto español. Cuando vio que por delante de ella ya había 10 personas, su única esperanza era "que alguien se hubiera olvidado del contrato y no pudiera acreditar alquiler o compra". Pero no. Se llevará una librería a casa.

Peor suerte corrieron Roberto y María, y por partida doble. "Vinimos ayer por la noche, pero ya había doce personas así que pensamos que no merecía la pena quedarse a dormir", relataron. Así que volvieron esta mañana, y se convirtieron en los clientes número 111 a la cola, los primeros sin premio por su paciencia. El objeto de su envidia, Rubén Aguirre, que consiguió el último cheque de 50 euros, con el que aún no sabe qué adquirirá para la 'república independiente' de su casa.

NUEVA TIENDA EN VALLECAS

En la inauguración de este nuevo centro estuvieron presentes parte de los aproximadamente 700 trabajadores y todos los directivos de Ikea en Madrid, incluidos el director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, y el director de la tienda, Gonzalo Antoñanzas.

El primero, alemán, se incorporará oficialmente a su puesto el 1 de septiembre, por lo que fue su adjunto, Stefano Scarpa, quien explicó a Europa Press que "en octubre se abrirá la tienda número 11 en España, en Málaga". Además, la intención de la cadena sueca es que "haya un centro Ikea por cada millón de habitantes para ofrecer un mejor servicio", por lo que en unos años, Madrid quedará dividida en cuatro 'demarcaciones' Ikea, y los vecinos del Corredor del Henares contarán con una tienda en la misma San Fernando.

Mientras llega ese momento, Ikea Ibérica espera que el nuevo centro de Vallecas "descongestione los otros dos Ikea de Madrid", la primera ciudad en España con tres tiendas, "más que crear nuevos clientes". En tres años, el tiempo que Scarpa considera suficiente para que la tienda adquiera su 'velocidad de crucero', en Vallecas se podrían llegar a facturar hasta 100 millones de euros anuales, sobre todo cuando finalicen todos los desarrollos urbanísticos de la zona, que darán vivienda a más de 80.000 vecinos.

De hecho, una de las cajeras de Ikea Alcorcón que, como otros 200 trabajadores y directivos de Madrid estarán en Vallecas como refuerzo durante las dos primeras semanas, contó a Europa Press que "en un turno normal de cinco horas se pueden llegar a facturar 4.000 euros, y en un día festivo o de fin de semana, la caja puede cerrar con 9.000 euros".

La inversión realizada en el Ikea Madrid Este, de 65 millones de euros, ha hecho posible construir un centro de más de 20.000 metros cuadrados de zona comercial distribuida en dos plantas, con 12.000 metros para la exposición de muebles y complementos y otros 7.000 de zona autoservicio. Además, dispondrá de un restaurante con capacidad para 627 personas y 4.800 plazas de aparcamiento.

De momento, el parking aún no está acabado, y para salvar los diez minutos largos de caminata que separan la tienda de la estación de metro de Las Suertes (Línea 1), la más cercana, Ikea ha puesto un servicio de autobús-lanzadera gratuito que llevará a sus clientes de puerta a puerta. Además, se premiará con un descuento de 25 euros en el transporte de la compra a aquéllos que se desplacen en suburbano, como parte de la política medioambiental de Ikea. En la misma línea, el cien por cien del agua caliente que necesite para funcionar será generado a través de panales solares ubicados en su tejado.

Y es que para esta nueva tienda se ha pensado hasta en el último detalle, y ha sido inaugurada con descuentos, ofertas, y todos los servicios de la cadena, incluida la tarjeta Ikea Family, incorporada recientemente a los centros españoles pero que ya opera con normalidad en otros países de Europa, o un centro de juegos y animadores para los más pequeños.