La 85 Exposición Internacional Canina reúne a más de 4.000 participantes

 La 85 Exposición Internacional Canina
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 mayo 2013 19:41

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La 85 Exposición Internacional Canina, organizada por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), ha reunido este fin de semana a más de 4.000 participantes en Madrid en la que es considerada la cita anual más importante y el pasaporte "obligatorio" para aspirar a la obtención del título de campeón de España.

En declaraciones a Europa Press, el comisario general de la exposición y miembro del comité de la RSCE, Benjamín Merino Rodríguez, ha asegurado que en esta ocasión "no pueden hablar de crisis" porque han tenido un "aumento espectacular" en el número de inscripciones caninas, pasando de las 4.000 en 2012 a 4.200 este año.

Además, Merino ha aclarado que "es necesario" asistir a este encuentro para poder aspirar a la "obtención del título de campeón de España".

Las razas participantes se rigen en función de la clasificación establecida por la Federación Cinológica Internacional (FCI), que establece "diez grupos" de participación organizados en "pastoreo, trabajo, caza o galgos", entre otros, llegando a "un total de 410 razas a nivel internacional", de las que "alrededor de 300 razas" se han reunido este fin de semana en la feria madrileña.

Por su parte, el juez y comisario de ring en esta edición, Javier Naranjo, ha sostenido que la feria sería el "equivalente a Miss Universo en personas pero, en este caso, en anatomía canina". No obstante, Naranjo ha defendido que "ante todo se debe velar por la salud del animal" y "fomentar el amor a la naturaleza y al perro".

Entre los participantes en la exposición, Beatriz, ha afirmado que para participar "tienes que ser amante del perro" ya que se trata de "un mundo aparte". "Hay que entrenar la educación, llevar una alimentación muy estricta y socializar con otros perros", ha añadido.

Por último, otro de los participantes y criador de Dogos de Burdeos, Pablo Fuentes, ha explicado la importancia de ser criador para hacer una "cría responsable", consistente en establecer unas pautas como las que llevan en Europa. "A nivel español estamos un poco justos y no se respetan muchas cosas", ha matizado.