El sector escénico pide "más apoyo y reconocimiento" institucional al creador valenciano, voz "crítica con el poder"
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatro de La Abadía devolverá a la escena la obra de José Sanchis Sinisterra 'El lector por horas', cuyas tres primeras representaciones se celebrarán en el marco del 41 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid en un "no homenaje" al dramaturgo, un "pensador, agitador y maestro".
En ello han coincidido el director artístico del festival, Alberto Conejero, y del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, durante la presentación este miércoles de la obra, a la que no ha podido acudir su autor debido a una indisposición y que podrá verse en la Sala San Juan de la Cruz del 24 al 26 de noviembre en el marco de esta cita cultural, y hasta el 17 de diciembre fuera de ella.
En la obra, que data de 1999, Sanchis Sinisterra traslada a la ficción algunos de los presupuestos teóricos de la estética de la recepción para invitar al espectador a coser hilos invisibles, a llenar huecos vacíos, a encajar piezas que de primeras no encajan y a estar activo en la butaca.
A lo largo de las casi dos horas que dura 'El lector por horas', Ismael es contratado por Celso para leer novelas en voz alta a la hija de este, Lorena, que ha perdido la totalidad de la visión en sus ojos. Será a través de la oralidad de Ismael como Lorena irá creando una nueva realidad visible. Una obra sobre los libros, la lectura, el poder creador de las palabras y la importancia del otro en la forma de afrontar la vida.
Un texto "profundamente humanista", en palabras de Alberto Conejero, basado en su "confianza plena en los espectadores", en los que para el director del Festival de Otoño, el dramaturgo "deposita una corresponsabilidad poética".
UNA OBRA "COMPLEJA" Y "DIFÍCIL"
Una de las piezas "más interesantes de la dramaturgia europea de las últimas décadas" para Juan Mayorga, y una obra "muy compleja" y "difícil" para el responsable del montaje, Carles Alfaro, valenciano como el propio Sanchis Sinisterra.
Alfaro ha enfatizado el carácter "pinteriano" de texto, con conexiones con el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, especialmente "en el uso de las palabras y la sintaxis". Para el director del montaje, se trata de una obra en la que su autor "no para de abrir enigmas" y en la que "cada escena es una isla".
Se trata de una producción de la barcelonesa Sala Beckett, el Teatro de La Abadía y el Institut Valenci de Cultura. El director de la Beckett --espacio fundado en 1989 por el propio José Sanchis Sinisterra--, el dramaturgo Toni Casares, ha defendido la idoneidad de esta obra "que habla de la capacidad generadora del lenguaje" en un momento de "disminución de la capacidad lingüística" a nivel mundial".
Todos ellos han subrayado la importancia del dramaturgo valenciano, un "maestro de maestros", que por su "planteamiento crítico contra el poder" y su carácter de "activista" sumado al de "dramaturgo y pedagogo", en palabras de Casares, ha complicado a lo largo de su carrera contar con el apoyo necesario para desarrollar proyectos escénicos, especialmente en Madrid, ha advertido.
Mas respaldo para él ha pedido también Mayorga, quien ha subrayado que Sanchis Sinisterra es "un pensador fundamental del teatro" que "ha tensionado" el sistema escénico.
SANCHIS SINISTERRA, "FISCAL DE SUS PROPIAS IDEAS"
Por su parte, Alberto Conejero --quien se despide este año de la dirección artística del Festival de Otoño-- ha remarcado el "deseo" que arrastraba desde su llegada al mismo para poner en escena un texto del valenciano, quien "sigue escribiendo con una pulsión adolescente", y ha defendido lo oportuno de recuperar un texto de hace 25 años de un autor que es "fiscal de sus propias ideas" y que está "siempre poniéndolas en cuestión".
La obra cuenta con el trabajo actoral de Pere Ponce, Pep Cruz y Mar Ulldemolins, con escenografía del propio Alfaro y Luis Crespo, iluminación también de Carles Alfaro, proyecciones de Francesc Isern, vestuario de Nidia Tusal y música de Joan Cerveró. Completa el equipo artístico Iban Beltrán como ayudante de dirección.
Durante la presentación, Ponce ha advertido de que "aunque la obra parece complicada", en realidad "no lo es", y ha defendido cómo la dirección de Alfaro ha permitido al elenco "volar mucho como actores", mientras que Ulldemolins ha enfatizado el "silencio" que se genera entre el público con esta pieza, algo que "nunca antes" había visto en una platea.
En este sentido, Pep Cruz ha explicado que tanto en la Beckett como en La Abadía se encuentra un público "que viene a buscar algo más que el entretenimiento", lo que le hace idóneo para este montaje en e que Sanchis Sinisterra "le pasa la pelota constantemente al espectador".
La representación de 'El lector por horas' en La Abadía se suma a ese "no homenaje" que el teatro madrileño rinde al valenciano, como ha recordado Juan Mayorga, entre lo cual ha citado el curso de dramaturgia que Sanchis Sinisterra está impartiendo en este espacio cultural, la exposición dedicada a él que acogerá el absidiolo de La Abadía a partir del 24 de noviembre o el encuentro con la profesora Montserrat Iglesias en torno a 'El abismo de la lectura' previsto para este miércoles en 'El faro de La Abadía'.