Abiertos 460 expedientes para retirar a los adjudicatarios viviendas municipales por incumplimiento de las condiciones

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:08

La irregularidad más común es que la vivienda se encuentre vacía o que resida en ella una persona distinta del adjudicatario

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Inspección de Viviendas Municipales (SIVIM) ha abierto un total de 460 expedientes, tras realizar 312.820 visitas de inspección a las 22.607 viviendas protegidas del Ayuntamiento de Madrid, para retirar a los adjudicatarios sus pisos por incumplimiento de las condiciones fijadas en la normativa.

En caso de constatar irregularidades, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) abre un proceso encaminado a la recuperación de la vivienda para su posterior adjudicación a familias que tengan necesidad real de la misma.

La inmensa mayoría de los adjudicatarios cumplen con los requisitos establecidos por la normativa. Así, en las inspecciones realizadas se han detectado 2.649 incidencias, de las cuales ya se han archivado 1.965 tras la oportuna comprobación del cumplimiento de los requisitos, mientras que se han abierto 460 expedientes que están siendo objeto de estudio para proceder, en su caso, a la interposición de la correspondiente demanda judicial que permita recuperar las viviendas de los adjudicatarios que hayan incumplido las condiciones de adjudicación.

Hasta el momento se han recuperado tres viviendas. Las irregularidades más comunes se agrupan en cinco bloques: no habitar la viviendas, 63%; en la vivienda reside una persona diferente al adjudicatario, 25%; adjudicatario fallecido, 5%; no facilita los datos, 5%, mientras que un 1% del total de expedientes tramitados corresponde a otros casos.

INSPECCIONES Y SEGUIMIENTO

El SIVIM realiza inspecciones aleatorias en viviendas seleccionadas al azar, un mínimo de dos veces al año. También se realizan inspecciones a viviendas en las que presumiblemente se están cometiendo infracciones, motivadas por quejas o reclamaciones de vecinos, o por impagos de rentas. Además, se llevan a cabo segundas o sucesivas visitas en el supuesto de haber observado indicios de irregularidades en la primera visita.