Los abogados madrileños quieren recuperar el baremo del turno de oficio de 2012

Actualizado 23/10/2015 10:46:37 CET
- ICAM

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha avanzado este viernes que mantendrá el próximo lunes una reunión con el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la que pedirán la recuperación del baremo del turno de oficio del año 2012, así como su revisión "para racionalizarlo".

Así lo ha señalado Gumpert durante la presentación de la III Cumbre de Mujeres Juristas que organiza el Ilustre Colegio bajo el lema 'La igualdad es responsabilidad de mujeres y hombres', cuyo objetivo es "concienciar de que es necesario que se apueste por la igualdad de género desde las instituciones".

Para la decana del Colegio de Abogados, la cuestión que tratará con Garrido "ya fue planteada al anterior equipo de Gobierno pero no se llevó a cabo" y consiste en recuperar el recorte que se le dio al baremo del turno de oficio de 2012, "ya que si fue un recorte fruto de la crisis, ahora estamos en otra situación".

Así, Gumpert ha afirmado que esta propuesta "está ya negro sobre blanco" y que han aportado datos y cifras al respecto. Además, ha señalado que la reunión se va a producir "tras dos intentos fallidos por su parte" y que espera que Garrido explique la cuestión del 5 por ciento anual para el pago de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, "insuficiente" en opinión de Gumpert.

La Administración de Justicia en la región, que presenta una tasa de litigiosidad de un 10 por ciento superior a la media nacional, supone una de las mayores cargas de trabajo judicial, aseguran desde el Colegio.