MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo de un caso de acoso laboral del que le había acusado un subordinado en 2012.
Así consta en una sentencia fechada el pasado 28 de julio, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados de la Sección 15 de la Audiencia madrileña exoneran al exmando policial al considerar que no hay pruebas del supuesto acoso denunciado por el oficial.
En concreto, se le absuelve de los delitos contra la integridad moral, lesiones y prevaricación. En el juicio no acusaba la Fiscalía de Madrid. Contra la resolución, cabe interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.
La sentencia incide en "la falta de concreción" de las acusaciones vertidas por el denunciando, llegando a destacar que se "rozó" la indefensión del propio Monteagudo.
"La acusación particular ha articulado sus pretensiones sobre la base de una imputación de hecho genéricos y carentes de concreción en el escrito de acusación, rozando la vulneración de los derechos de defensa y a la información sobre la acusación del acusado", subraya el fallo.
Además, añade que "no hay elementos que permitan concluir que ha actuado con mala fe", así como valorar como "temeraria" su ejercicio de acción penal contra el acusado.
En el juicio, Monteagudo negó haber vejado o humillado a su inferior, apuntando que tenían "una relación profesional sin más y normal". El exmando policial, que dimitió en septiembre de 2014 a raíz del caso Madrid Arena, afrontaba una petición de pena de tres años y medio de cárcel a instancias de la acusación particular, que representa a la víctima.
El denunciante sostenía que sufrió trato denigrante por parte del acusado y aseguró que los 18 expedientes disciplinarios que se le impusieron en aquella época se llevaron a cabo a instancias de Monteagudo.
El abogado del oficial solicitó en el juicio una pena de dos años y medio de cárcel por la supuesta comisión de un delito de lesiones, un año de cárcel por un delito contra la integridad moral y ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.
Por su parte, el Ministerio Público consideraba que no procedía imponer pena alguna dado que no entiende que los hechos objeto del procedimiento sean constitutivos de delito.
HECHOS JUZGADOS
En el informe fiscal se recogía que durante los años 2010 a 2012 Emilio Monteagudo ostentaba el cargo de Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid y, por tanto, era un superior jerárquico de la parte denunciante quien, dentro del mismo cuerpo, ostentaba la categoría de Oficial.
Según el criterio del fiscal, no consta debidamente acreditado, tal y como sostenía la acusación particular, que Emilio Monteagudo, prevaliéndose de su relación de superioridad, hubiera llevado a cabo de forma reiterada durante ese tiempo actos hostiles o humillantes que supusieran un grave acoso contra la parte denunciante.