Los abuelos de Madrid destacan de la relación con sus nietos la transmisión de valores como honradez y generosidad

También algunos mayores consideran que sus nietos les recordarán por algo más material, como las propinas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 20:55

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los abuelos de Madrid destacan de la relación con sus nietos la transmisión de valores como honradez, espíritu de lucha, generosidad, respeto o solidaridad, como desvela la encuesta realizada por la Dirección General de Mayores, dependiente del área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio realizó hasta 418 entrevistas a mayores, usuarios del servicio de teleasistencia, con una edad media de 82 años y una clara mayoría femenina (82%). De ellos, 114 no han conocido a sus abuelos y 62 carecen de nietos mientras que sólo en 13 personas se dan ambas circunstancias.

La encuesta, dada a conocer un día antes de que se celebre el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre las Generaciones, recoge lo que recuerdan y lo que aprendieron los mayores de sus abuelos y también aquello que creen haber enseñado a sus nietos y el motivo por el que consideran que les recordarán.

Los abuelos madrileños creen que sus nietos les recordarán por haberles transmitido valores como la honradez, el espíritu de lucha, la generosidad, el respeto o la solidaridad aunque también un grupo de mayores señaló que sus descendientes podrían recordarles por algo más material, como las propinas.

En el mismo estudio se señala que casi un 10 por ciento de los mayores madrileños no recuerdan a sus abuelos porque "se rozaban poco" o porque fallecieron cuando ellos eran muy pequeños. Los que sí les recuerdan hacen referencia en su mayoría a aspectos relacionados con la bondad y el cariño. En la encuesta, también aparecen aspectos relacionados con el cuidado y la educación y es relativamente frecuente la frase "me criaron ellos".

También están los encuestados que recuerdan a sus abuelos por su rigidez y mal humor aunque no siempre esa circunstancia parece haber ensombrecido la relación. Es más, dicen que así aprendieron muchas cosas. Una proporción muy pequeña admite abiertamente que los recuerdos son malos, sobre todo por disputas familiares.

Por otro lado, los mayores admiten que han podido ser rígidos con sus nietos. "Me recordarán por mis sermones", son algunas de las frases más repetidas aunque las cuestiones positivas afloran mucho más, como diversión, viajes, navidades en familia, juegos, música...

Contenido patrocinado