Accidente Barajas.- Una asociación pide a la Fiscalía que la Audiencia Nacional investigue el siniestro

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:31

Pide al Ministerio Público que inste la suspensión de todos los vuelos de Spanair hasta que no se determinen las causas del siniestro

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La representación legal de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) presentó hoy un escrito ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que le solicita que pida a la Sala de lo Penal la inhibición del juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, a favor de esta dependencia judicial en la investigación del accidente de avión de Spanair, en el que fallecieron 154 pasajeros.

En la denuncia, la asociación esgrime que la Audiencia Nacional debería encargarse del proceso judicial a tenor de lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que la Sala de lo Penal debe de conocer, entre otros aspectos, sobre las causas que entrañen "un perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

El abogado Javier Gallego, que representa a la OID, señaló a Europa Press, que los hechos causan "un perjuicio patrimonial a una multitud de personas, afectan a más de una Audiencia porque las víctimas son de diferentes comunidades autónomas y tienen una grave repercusión en la economía nacional, puesto que Spanair es una de las principales compañías aéreas".

"Entendemos que la Audiencia Nacional es el órgano jurisdiccional encargado para conocer de este asunto, pese a la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid", apuntó Gallego, quien ayer presentó al juez Pérez un escrito de personación como acusación popular para formar parte del procedimiento judicial por la vinculación de la OID con las familias de las víctimas que residen en Gran Canaria.

Por todo ello, insta a la Fiscalía a requerir las actuaciones oportunas a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al objeto de solicitar al instructor que remita las actuaciones e investiguen los hechos acaecidos el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas.

SUSPENSIÓN DE LOS VUELOS

Asimismo, demandan al Ministerio Público que requiera a la Sala de lo Penal que inste la suspensión de todos los vuelos de Spanair hasta que no se determinen las causas del siniestro. Esta petición se incluye también en el escrito de personación presentado al instructor de la causa.

En dicho escrito, la OID pide al juez Pérez la declaración como imputados del Consejo de Administración de Spanair y la suspensión cautelar de todos los vuelos de la compañía aérea hasta que concluyan las investigaciones.

Según Gallego, la asociación aportará pruebas al juez de que el mismo avión siniestrado estuvo retenido el 30 de mayo en la pista durante 50 minutos, alegando "el capitán de la aeronave que había un fallo en el sensor exterior de temperatura del motor".

El letrado apuntó que el objetivo de la OID es que "se sepa la verdad sobre lo ocurrido y que hasta que no se aclaren las causas del accidente, el juez debe adoptar cautelarmente la medida de paralizar todos los vuelos de Spanair".