MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de accidentes laborales descendió en el primer trimestre del año un 14% frente al mismo periodo del año anterior, ha informado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en el acto de entrega de los premios Fremap, con los que ha clausurado la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta buena evolución de las cifras coincide con puesta en marcha del IV Plan Director de Riesgos laborales.
Madrid es la región española con menor índice de siniestralidad total, un 8% inferior a la media nacional, y un 30%, en el caso de los accidentes mortales.
La consejera ha señalado que detrás de estas cifras y del notable descenso de la siniestralidad laboral en la región, hay una importante inversión del Gobierno regional, que ha superado los 142 millones de euros durante el último lustro.
El IV Plan director, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para el primer ejercicio, pretende profundizar en la concienciación de las pequeñas y medianas empresas, mejorando el asesoramiento a las mismas, para que sean las pymes las que integren la prevención en sus sistemas de gestión.
En el acto de entrega de los premios Fremap, Mariño ha destacado la necesidad de invertir en prevención y seguridad en el trabajo, un hecho "que ha dejado de entenderse como un gasto, dentro del balance de las empresas, para representar un factor que incide tanto en la administración de los recursos humanos como en la propia rentabilidad de la compañía".
En este sentido la consejera ha señalado que la prevención supone el ahorro en los costes derivados de las prestaciones al accidentado y mejoras en la productividad y la calidad del trabajo.
La concienciación por la seguridad laboral ha llevado a la Comunidad a celebrar por tercer año la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que hoy ha clausurado la consejera con este acto en Fremap.
En esta edición se han celebrado numerosas jornadas, mesas redondas, y visitas técnicas a diversas empresas en colaboración con los agentes sociales, colegios profesionales y sector empresarial.