Acción Contra el Hambre y la CE organizan un concierto en Madrid contra la desnutrición infantil

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) han organizado un concierto, bajo el título 'No Hunger Orchestra', de forma simultánea en Madrid, Londres y París para hoy domingo --tres días antes del Día Mundial de la Alimentación--, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra la desnutrición infantil, que provoca la muerte de 3,1 millones de niños al año en todo el mundo.

De la misma forma, durante la presentación de la campaña, los organizadores del acto animaron a mujeres, hombres y niños de todo el mundo a participar en la 'No Hunger Orchestra' grabando sus ritmos --utilizando como instrumentos partes de alimentos no comestibles, como se hará en el propio concierto-- y publicando el enlace de Youtube en una página web creada especialmente para este evento: www.nohungerorchestra.org.

Los conciertos comenzarán a las 17.00 horas y concluirán a las 18.00 horas con la interpretación, de manera conjunta en las tres ciudades, del tema 'Stand by me' (Ben E. King). En el caso de Madrid, el concierto tendrá lugar en la Plaza de Callao y los músicos encargados de tocar los peculiares instrumentos serán Francisco Simón, Dani Casielles y Eric Franklin. Asimismo, las actuaciones se podrán seguir en 'streaming', a través de Internet, desde cualquier parte del mundo.

La directora de Comunicación de Acción Contra el Hambre, Carmen Gayo, ha explicado que recurren a la música en esta campaña "para que se oigan mejor las reivindicaciones de la ONG" y ha denunciado que sigan muriendo 8.500 niños al día por desnutrición cuando "existen los tratamientos y la metodología necesaria para salvar la vida de un niño en 40 días y por 40 euros". "Tenemos el remedio para combatir esta lacra", ha sentenciado.

Sin embargo, Gayo lamenta que los recortes estén dejando a las organizaciones "sin parte de los recursos". "Aunque estemos en una situación de crisis, hay otras partes del mundo en el que estas situaciones son mucho más trágicas. En España, por suerte, tenemos una sociedad civil y unas capacidades administrativas para poder salir adelante. Por ello, nuestro foco sigue estando en estos países en los que las emergencias son extremas", ha apostillado.

En lo que respecta a España, Gayo ha explicado que "la crisis está afectando a las familias y, especialmente, a su cesta de la compra". En concreto, señala que se está cambiando la forma en la que las familias hacen su alimentación, cambiando proteínas por hidratos de carbono principalmente" y advierte de que "este cambio, a la larga, lleva a una malnutrición que puede generar más obesidad que desnutrición". Por ello, concluye que "se deben tomar medidas para mejorar la alimentación de los niños y evitar situaciones de peligro".