MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Emergencias 112, aconsejó hoy a los ciudadanos resguardarse del viento en portales o establecimientos públicos, evitando colinas, cimas de montes o alambradas por temor a que se desprenda algunos de sus elementos.
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja ante la previsión de sufrir vientos de hasta 120 kilómetros por hora en la sierra y de 90 en el resto del territorio regional. Por este motivo, el Gobierno regional ha dado aviso a los ayuntamientos para que extremen las medidas preventivas ante los fuertes vientos previstos estos días, sobre todo, el sábado y domingo.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior aconsejó hoy tomar una serie de medidas para combatir los vientos y evitar los daños que estos puedan causar tanto a las personas como al mobiliario, edificios e instalaciones. Entre estas recomendaciones, se encuentra la necesidad de retirar macetas, jaulas, mástiles o cualquier otro utensilio de los balcones y ventanas de las casas.
También recomienda asegurar el cierre de puertas, persianas, ventanas y contraventanas y vigilar que en las fachadas no haya elementos sin la sujeción adecuada. En este capítulo, se incluye todo lo relativo a elementos tales como canalones, antenas y tejas. Según Protección Ciudadana, es recomendable retirar estos elementos cuando no sea posible asegurarlos para evitar que se produzca algún accidente.
Al salir a la calle cuando se registren fuertes vientos, es aconsejable observar el estado de ramas de árboles, ventanas, luminosos y aleros de tejados, y que se evite caminar en las proximidades de aquellos que presenten un mal estado o amenacen con desprendimiento.
No se debe buscar protección del viento en zonas cercanas a muros, tapias o árboles y, si las rachas arrecian, lo oportuno es resguardarse en un portal o en un establecimiento público y, especialmente, está desaconsejado subir a andamios, tejados o puntos altos.
Si se observa algún tipo de peligro a causa de luminosos, cornisas en mal estado o árboles con ramas quebradas es imprescindible avisar por teléfono al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.
Si se está en el campo, lo aconsejable es buscar zonas bajas y evitar colinas, cimas de montes, árboles altos y piedras grandes y aisladas. Es preciso no cobijarse nunca bajo un árbol aislado o en edificio de escasa consistencia, como son graneros, hangares cobertizos o tiendas de campaña. Tampoco debe se permanecer cerca de cables aéreos, alambradas y vías de ferrocarril o cualquier sitio donde ser empujado por el viento pueda constituir un peligro, como ríos, playas o precipicios.
Los conductores, por otra parte, deben aumentar la precaución y reducir la velocidad sensiblemente y prestar especial atención a los bandazos que pueda dar el vehículo, sobre todo, a la hora de realizar adelantamientos a camiones o salir de túneles, siendo especialmente peligrosos los cambios de rasante.