Activado el Plan de Inclemencias Invernales al nevar en zonas de la Sierra

Imagen de una máquina quitanieves. Nevada. Temporal. Nieve
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 febrero 2018 20:00

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha activado este jueves el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales tras constatar que ha nevado en la Sierra, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

   El 112 detalla que la nieve ha causado complicaciones puntuales en la circulación en los puertos de Cotos y Navacerrada pero ambas carreteas ya han sido despejadas por las máquinas quitanieves.

   Actualmente no es necesario el uso de cadenas en ninguna carretera de la región y están trabajando 26 máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid en la red de la Comunidad de Madrid para evitar acumulación de nieve, 14 de ellas en los puertos al ser zonas que requieren una mayor atención. A las 19 horas de este jueves la circulación era normal en las carreteras.

   Este nivel de preemergencia se ha activado en este caso como respuesta a la observación de un fenómeno, en concreto la nevada de esta tarde en la sierra, no previsto inicialmente.

   En este momento se analizan y requieren nuevas informaciones para evaluar si se mantiene este nivel de preemergencia o se declaran niveles superiores, informa el Gobierno regional en un comunicado.

   Dicho nivel establece información de la situación a los organismos de intervención, como Policías locales y Nacional, Guardia Civil, SUMMA o Bomberos, y a los Ayuntamientos de las zonas que se vayan a ver afectadas.

RECOMENDACIONES

   Además, se ofrecen recomendaciones de protección civil y consejos a los ciudadanos. En ese sentido, se pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad.

   El 112 aconseja también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad. También recuerda que no sólo es necesario llevar cadenas en el coche sino, también, saber colocarlas.

   Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones.

   Las zonas de umbría, donde se pueden formar fácilmente placas de hielo, requieren de una especial atención por parte del conductor que, a la hora de frenar, debe hacerlo de forma suave y con sucesivas pisadas al pedal.

   La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o avisar el Centro de la app My112, que permite la localización exacta del incidente.