MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado este viernes de que la sierra de Madrid presenta nivel 3 de riesgo de aludes para este fin de semana y, en consecuencia, aconseja a esquiadores, excursionistas y montañeros extremar las precauciones.
Fuentes del servicio de regional de emergencias han explicado que este nivel 3, en una escala de 5, se ha activado en toda la sierra de la región durante el fin de semana porque se prevé que la subida de las temperaturas favorezca los desprendimientos de nieve, sobre todo, en zonas altas donde la nieve no está asentada.
La subida de las temperaturas puede provocar que la nieve se derrita y caiga en forma de placa. Además, estos días ha soplado viento con bastante intensidad desde la zona norte. Estas ráfagas han arrastrado la nieve no compacta y la han trasladado a la ladera sur, donde ha quedado almacenada.
Esta nieve suele asentarse en la zona alta de la ladera sur, que es en la que se recibe más sol, en forma de cresta. Al recibir el calor de los rayos esta creta, puede romperse y desprenderse en formas de placas provocando un alud.
Debido a estos riesgos, se aconseja a los menos expertos que se informen siempre previamente del tiempo y que acudan siempre acompañados a la montaña.
También es aconsejable que, cuando el grupo se componga de varias personas, se aumente la distancia de seguridad entre ellas. De esta forma, si cae un alud, algunos de ellos podrían evitarlo y llamar al 112 para que se inicien las labores de socorro.
Evitar las zonas lisas donde la nieve coge más velocidad o correr en sentido perpendicular a la línea de caída del alud, en caso de que este cayera, son otros de los consejos del servicio de emergencias. En todo caso, es aconsejable no correr riesgos innecesarios y ante cualquier problema llamar al 112.