MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que las actividades del programa de Colegios Abiertos en Vacaciones se harán en inglés a partir de junio de este año bajo el nombre de 'Vacaciones en inglés'.
"En junio de este año pondremos en marcha este programa con el que las dos terceras partes del tiempo que los niños pasen en los colegios abiertos en las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa las dedicarán a actividades en inglés para mejorar su dominio de este año", ha señalado la dirigente madrileña.
Aguirre ha aprovechado la visita de la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, al colegio público bilingüe Ramiro de Maeztu para hacer este anuncio "importante", en su opinión, y ha destacado que ponen en marcha dicho programa porque creen que "también en vacaciones se puede mejorar el inglés".
La presidenta madrileña ha recordado que la Comunidad de Madrid financia "muchas actividades extraescolares y educación en periodos no lectivos". De hecho, gracias a los convenios de colaboración con los ayuntamientos, los colegios públicos "abren sus puertas durante las vacaciones escolares".
Esto, a su juicio, es un "alivio" para los padres trabajadores, que hasta ahora contaban con un programa que se venía realizando bajo el nombre 'Colegios abiertos en vacaciones'. Ahora, el nuevo proyecto incluye actividades artísticas, deportivas, culturales y de ocio, que serán definidas por la Consejería de Educación y las tendrán que desarrollar las empresas adjudicatarias del programa.
Como novedad, según ha informado la Comunidad de Madrid, el nuevo programa incluye salidas de los alumnos fuera del centro escolar para visitar lugares de interés educativo como museos, parques naturales, teatros o zoos. "Esto es para que los padres puedan seguir trabajando y sus hijos estén debidamente atendidos", ha agregado Aguirre.
A través de esta iniciativa de centros escolares abiertos en vacaciones, el Gobierno regional persigue, según ha señalado, facilitar por un lado la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente en los periodos de vacaciones escolares que resultan más complicados a los padres, así como potenciar el aprendizaje del inglés mediante actividades extraescolares.
Durante este curso, la Consejería de Educación ha invertido 12,7 millones de euros para que los 1.322 centros públicos de 153 municipios permanezcan abiertos y lleven a cabo actividades en días lectivos, fuera del horario escolar, y para que 390 de ellos participen en el programa durante los días no lectivos y las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.