Acuerdan indemnizar con 120.000 euros a los padres de un bebé que murió por demorar una cesárea

Hospital Fundación Jiménez Díaz
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 12:43

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente y la Compañía Mapfre Seguros de Empresas, como aseguradora de la Fundación Jiménez Díaz, han alcanzado un acuerdo indemnizatorio de 120.000 Euros para los padres de H.P.O.C., bebé que falleció a los 7 meses de vida.

Se trata de un caso ocurrido en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, hospital en el que, según este colectivo, se permitió un parto vaginal de "elevadísimo riesgo" con rotura de útero a la parturienta, que produjo una parálisis cerebral infantil (tetraparesia espástica) y encefalopatia hipoxico-isquemica severa en su bebé, causándole la muerte a los pocos meses de su nacimiento.

"Además de una negligente atención en el parto, hubo un retraso en la ejecución de una cesárea que era necesaria y tenía que haberse realizado con semanas de antelación", ha asegurado El Defensor del Paciente.

Doña M.C.C.S., de 40 años de edad, quedó embarazada por tercera vez en enero de 2009 "transcurriendo dicho embarazo dentro de la normalidad". "Estando de 39 semanas de gestación se le realizan nuevos estudios que establecen que hay una sospecha de feto macrosómico y cesárea anterior; es decir, con un riesgo importante de rotura de útero", han explicado.

Según este colectivo, "con fecha 27 de agosto de 2009 y debido a la situación de feto macrosómico y cesárea anterior de la madre, lo cual unido establece un riesgo importante de rotura de útero, además de cérvix desfavorable, se decide cesárea programada, y aún estando la paciente ya a término (39 semanas), se recomienda dicha cesárea para una o dos semanas más tarde, quedando pendiente de concretar día".

"El día 31 de agosto de 2009, M.C.C.S. ingresó en el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por comienzo del trabajo de parto, practicándole cesárea a las 12.25 horas del día siguiente. El neonato fue trasladado al Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras sufrimiento fetal por rotura uterina de la madre. Entonces el recién nacido es diagnosticado de síndrome hipóxico isquémico, fracaso multiorgánico, encefalopatía hipóxico-isquémica severa, epilepsia secundaria, falleciendo finalmente el día 6 de abril de 2010", han añadido.

Pasados unos meses del nacimiento del bebé con las secuelas anteriormente apuntadas, los padres acudieron a El Defensor del Paciente en busca de ayuda, y a través de sus servicios jurídicos, se interpuso una reclamación patrimonial el día 8 de febrero de 2010 ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que, transcurridos los seis meses de silencio administrativo, se elevó al Tribunal Superior de Justicia.

Contenido patrocinado