Acuerdo en la recogida de papel, cartón y vidrio y la huelga para el resto está pendiente de una reunión esta tarde

Una vecina tira residuos en uno de los contenedores de la nueva campaña de conciención del Ayuntamiento de Madrid
Una vecina tira residuos en uno de los contenedores de la nueva campaña de conciención del Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 abril 2025 16:22

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo entre representantes de los trabajadores y empresas concesionarias en la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio mientras que la huelga para el resto de fracciones está pendiente de una reunión que se producirá esta tarde a las 17 horas.

"En la recogida selectiva, en papel, cartón y vidrio, se ha llegado un acuerdo y, por tanto, eso sí se recogerá como todos los días", ha avanzado el delegado en un encuentro con la prensa minutos antes de la celebración de la comisión del ramo.

El delegado confía en que se pueda alcanzar un acuerdo en la reunión de esta tarde pero, en todo caso, "el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto ya ese decreto de servicios mínimos".

"Lo que sí pedimos a los sindicatos y a las empresas es que garanticen el cumplimiento de los servicios mínimos. Nosotros tenemos que respetar el derecho a huelga, los trabajadores tienen derecho a esa huelga, pero también los madrileños tienen derecho a que se preste ese servicio con los servicios mínimos del 50% en días alternos en cada uno de los distritos", ha subrayado.

En la noche de este lunes, de no alcanzarse acuerdo, se recogerá la basura en once distritos y mañana martes en diez, "de tal manera que no se acumule una acumulación de más de 48 horas de las bolsas de basura".

"Pedimos a los ciudadanos que nos saquen la basura en aquellos días en los que no se recoge la misma en sus distritos. Vamos a contar con la colaboración de todos, con las empresas y los sindicatos para que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo. También con los sindicatos y con la empresa para el cumplimiento de los servicios mínimos y con los vecinos para que nos saquen la basura cuando no vaya a ser recogida", ha concluido.

EL PSOE LE DICE A CARABANTE QUE "NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS"

En la comisión del ramo, la socialista Emilia Martínez ha puesto el foco en el conflicto laboral que afecta a más de 1.800 trabajadores exigiendo al delegado que "no puede lavarse las manos" sino que "tiene que mediar y con toda la intensidad que pueda por la importancia que este tema tiene para los vecinos de Madrid".

"Sobre la huelga ha dicho usted que es un asunto de trabajadores y de las empresas por estar los servicios externalizados y que su única responsabilidad es fijar los servicios mínimos pero sí quiero decirle que es paradójico porque para ustedes hemos visto que los trabajadores de la limpieza son algo así como de usar y tirar. Sin ir más lejos, en el último Pleno utilizó a los operarios de la limpieza para confrontar con los grupos políticos de la oposición y con los vecinos movilizados contra la ubicación de algunos cantones y ahora usted no se va a reunir con ellos", ha reprochado a Carabante.

Martínez ha exigido que el Gobierno municipal "no deje tirados a los trabajadores cuando lo que están defendiendo es la mejora de sus condiciones laborales". También ha apuntado que las empresas concesionarias han cobrado desde 2022 cerca de 818 millones por servicios de limpieza viaria cuando "prácticamente las sanciones equivalen al 0,3% de esta cantidad".

CARABANTE AFEA AL PSOE EL "ESCONDER COMO HACÍAN LOS MARQUESES CON EL SERVICIO"

Carabante ha afeado a la concejala socialista en la comisión que se haya referido a las condiciones de los trabajadores de limpieza diaria "y resulta que la huelga es de los de recogida", para pasar a comparar la actitud del PSOE con los responsables de la limpieza en los cantones con una táctica de "esconder, como hacían los marqueses en el siglo pasado con el servicio".

El delegado ha vuelto a defender que los cantones "vienen a dignificar" la figura del trabajador, "vienen a darles las condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo". "Y por eso los sindicatos se manifestaron en el Palacio de Cibeles contra ustedes, porque ustedes les han insultado, les han faltado el respeto, han dicho que (los cantones) traían malos olores, plagas, ratas, que eran contenedores de basura, que eran estercoleros, cuando es donde ellos se cambian, donde ellos se duchan, en sus vestuarios", ha lanzado a la bancada socialista.

"¿Usted considera que es respetar la dignidad de los trabajadores llamar estercoleros a las instalaciones donde ellos se cambian? ¿Usted cree que es dignificar sus condiciones decir que traen malos olores, ruidos y plagas de ratas?", ha preguntado a Emilia Martínez.

Ya saliendo de los cantones, Borja Carabante ha asegurado que el actual equipo de Gobierno tiene "la mitad de las quejas" sobre limpieza que se registraron en 2018, bajo el mandato de Manuela Carmena. "Tenemos los mejores indicadores de toda la serie histórica, tenemos más barrenderos que antes", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado