MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra la cadena de residencias y centros de día ORPEA por un delito de homicidio imprudente.
Los hechos se refieren a la muerte de una anciana de 82 años. El pasado 21 de diciembre 2015, cuando el personal de la residencia iba a llevar la mujer de vuelta a su domicilio, esta se calló, golpeándose fuertemente la cabeza. En vez de llamar a una ambulancia, se informó a los hijos para que la trasladaran al hospital.
La mala actuación del personal llevó a la mujer a ingresar dos horas más tarde en Urgencias, después de un fuerte golpe en la cabeza y un trato que no cumplió el protocolo medico.
Según el abogado de la acusación, los familiares saben que "si el personal de Orpea hubiera llamado a la ambulancia una vez se produjo la caída, la tragedia se hubiese podido evitar".
En el auto, el juez pide a la cadena de residencias que informe de las personas que estaban con la fallecida en el momento del golpe y al Hospital 12 de Octubre para que le remita el historial de la mujer.