Adrados: "Estamos hablando de una automaticidad en las medidas y esto desde luego atenta contra presunción de inocencia"

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 18:12

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha opinado este sábado sobre la medida propuesta por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, acerca de retirar la custodia a los maltratadores, y ha considerado que es "una automaticidad" que "atenta contra la presunción de inocencia".

"Se trata de una propuesta peligrosa porque estamos hablando de personas imputadas, estamos hablando de una automaticidad en las medidas y esto, desde luego, atenta contra presunción de inocencia y contra la seguridad jurídica", ha afirmado durante una visita a un centro de integración para madres reclusas y exreclusas.

La consejera ha afirmado que el sistema penal ya prevé medidas cautelares en caso de que no exista todavía una sentencia firme, y ha recordado que en 2009 se tomaron hasta 17.000 medidas que iban desde la restricción de visitas, la custodia o, "en otros casos más limitados, la patria potestad".

Para la responsable de Mujer, no se puede permitir que este tipo de medidas "se apliquen con nivel general porque en este momento el Código Penal lo que tiene en cuenta es que el juez valore cada circunstancia personal".

"Por tanto, es peligroso que esto se realice de forma generalizada y, sobre todo, que se realice en personas que están inmersas sólo en un proceso, ya que pueden ser o no culpables. Y en segundo lugar esto iría directamente a la línea de flotación de la presunción de inocencia y es enormemente peligroso. Recordemos que no estamos hablando de ninguna de las maneras de sentencias firmes", ha concluido.