Varias personas pasean por la calle en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este miércoles el aviso naranja en el centro y sur de la Comunidad de Madrid por altas temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados, mientras que la Sierra estará en aviso amarillo por máximas de hasta 35 grados.
En concreto, el aviso estará activo desde las 13.00 hasta las 21.00 horas por temperaturas máximas de hasta 39 grados en el área metropolitana y del Henares, así como en las comarcas Sur, Vegas y Oeste. En la misma franja horaria, habrá nivel amarillo en la Sierra por máximas de hasta 35 grados.
La previsión de la Aemet para este miércoles apunta así a unas temperaturas máximas en ascenso, con termómetros que se moverán entre los 18 y los 40 grados, dependiendo de la zona de la región y el momento del día. También se producirá un ascenso de las mínimas en la Sierra, el oeste y en puntos del sur.
Por su lado, los cielos estarán despejados y el viento soplará flojo de forma variable. Los termómetros oscilarán entre los 22ºC y los 39ºC en Madrid; los 19ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 18ºC y los 40ºC en Aranjuez; 22ºC y los 37ºC en Collado Villalba; los 22ºC y los 40ºC en Getafe y 21ºC y los 39ºC en Navalcarnero.
34 PROVINCIAS EN ALERTA
Durante este miércoles, gran parte de España estará en aviso por altas temperaturas, con un total de 34 provincias con alertas, tanto por calor como por fenómenos costeros. Además, 12 de estas provincias activarán este 16 de julio el nivel naranja (importante) por calor, con temperaturas máximas de hasta 42ºC.
En concreto, además de estas zonas de la Comunidad, estarán con alerta naranja por altas temperaturas Cáceres y Badajoz (Extremadura), Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía) y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Islas Canarias).
Por su parte, también estarán en aviso por calor Valencia (Comunidad Valenciana), Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja), Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Lugo y Ourense (Galicia), Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Huesca y Zaragoza (Aragón), Huelva (Andalucía), La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Islas Canarias) y Ávila, León, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Salamanca y Zamora (Castilla y León).
Además, habrá avisos por fenómenos costeros en Girona (Cataluña) y en Mallorca y Menorca (Islas Baleares).
La Aemet prevé para este miércoles una estabilidad generalizada en el país, con cielos despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Únicamente se dará nubosidad baja en litorales de Alborán, con probables brumas y nieblas costeras, que durante la mañana también afectará a zonas del extremo norte peninsular, con bancos de niebla matinales dispersos.
En cuanto a la tarde, se desarrollarán algunos intervalos de nubes de evolución en montañas del norte y este peninsular así como en Mallorca que, con baja probabilidad, podrían dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. Asimismo, habrá calima en Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada de forma ligera en la mitad sur peninsular, exceptuando algunos descensos en el nordeste de Cataluña y en el sur de Andalucía y de Baleares. Se darán ascensos localmente notables en Canarias, pudiendo también afectar a regiones del centro norte peninsular.
Asimismo, se superarán los 35ºC en la mayor parte de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste, Canarias e incluso en áreas del Valle del Miño en Galicia. Se rebasarán los 38-40ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica sin que se descarten en puntos de Canarias, pudiendo llegar localmente a 42ºC en el Guadalquivir.
En cuanto a las temperaturas mínimas, descenderán en el cuadrante nordeste peninsular, predominando los ascensos en el resto, localmente notables en zonas de Canarias. No bajarán de los 20-22ºC en el Mediterráneo y en amplias zonas de la mitad sur peninsular, y estarán por encima de los 25ºC en áreas del Guadalquivir y de Canarias, de acuerdo con la previsión de la Aemet.
Por otra parte, soplará moderada la tramontana en el norte de Baleares así como, con probables intervalos de fuerte, en Ampurdán. Además habrá viento de componente este en Estrecho y Cantábrico y de componente norte en las costas gallegas y Canarias. En el resto, vientos flojos, predominando la componente oeste en la mitad sur de la vertiente atlántica, este y sur en el Mediterráneo y norte y este en el resto.