AENA e Iberia invertirán 100 millones en la construcción de la nueva terminal de carga junto a la T4

Avión de Iberia en la T4
EP
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 16:51

Generará 400 empleos directos y 1.000 indirectos, según la aerolínea

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

AENA e Iberia invertirán 100 millones de euros en la construcción de una nueva terminal de carga de la compañía en el aeropuerto de Madrid-Barajas junto a la T4, anunció este jueves el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del proyecto.

Del total invertido, Iberia aportará 60 millones de euros para la construcción de la nave y AENA los 40 millones de euros restantes, con el objetivo de convertir a Barajas en el principal 'hub' --centro de conexión de vuelos-- de mercancías a Latinoamérica.

La nueva terminal, que se situará próxima al edificio satélite de la T4, ocupará una parcela de 90.000 metros cuadrados, un 40% más que el centro de carga actual, y su nave tendrá una superficie de 39.000 metros cuadrados, casi el doble que la ya existente. La actuación correrá a cargo de la filial del ente Aena Centros Logísticos Aeroportuarios, Clasa.

Se destinarán 15.000 metros cuadrados a las mercancías de productos perecederos, mercado en el que Barajas es el principal aeropuerto de carga desde Latinoamérica a Europa gracias a Iberia, mercado por el que ha apostado con muy buenos resultados, incrementando la capacidad de su bodega y su oferta en las rutas a la región y con el lanzamiento en 2010 de su servicio 'Cool&Fast'.

Blanco, quien presidió la firma del contrato para su puesta en marcha entre el ente público y la aerolínea que preside Antonio Vázquez, subrayó que el proyecto estará operativo en 2015, cuando finalicen las obras, y que permitirá incrementar un crecimiento del 200% del transporte de carga de Iberia entre 2015 y 2030 frente al volumen transportado el pasado año.

De este modo, el volumen de carga que manejará Iberia en Barajas pasará de las más de 175.000 toneladas en 2010 a 650.000 toneladas en 2030. En 2010, Barajas operó más de 373.000 toneladas de carga, un 23,3% más, de las que un 47% del total correspondieron a la actividad de Iberia.

"El binomio Iberia-Barajas supone experiencia, volumen y consolidación del tráfico aéreo, lo que refuerza el potencial del aeropuerto", añadió, para recalcar que el valor económico por tonelada transportada es del orden de 30 0 40 veces el valor total de la mercancía en los distintos modos de transporte.

"UN BUEN AÑO" PARA EL SECTOR AÉREO.

En esta línea, el titular de Fomento hizo referencia a la vuelta a cifras positivas del transporte aéreo en 2010, año en el que se batió el récord histórico con un volumen de casi 700.000 toneladas en el conjunto de la red, un 15% más, y a los primeros datos de este ejercicio y confió en que 2011 será "un buen año" para el transporte aéreo.

Por ello, recalcó como ya hiciera esta mañana que desde Fomento se trabajará "intensamente" para lograr un acuerdo con los sindicatos que "despeje cualquier duda" sobre la continuidad del servicio.

"No podemos estancarnos para competir en un mercado exigente hay que colaborar y explorar nuevas oportunidades como la construcción de esta nueva terminal como esta", agregó.

400 EMPLEOS DIRECTOS Y 1.000 INDIRECTOS.

De su lado, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, destacó que la nueva terminal de carga permitirá crear 400 empleos directos y 1.000 indirectos --aduanas, vigilancia, y transporte-- y subrayó la "suma importancia" del proyecto no solo para la aerolínea sino para la Comunidad de Madrid, "para el futuro de Barajas y para toda España".

Para Iberia la nueva terminal de carga es "una buena noticia" para captar un mercado que, según las perspectivas de los principales fabricantes de aviones, crecerá por encima del 5% anual hasta 2028 y en torno a un 10% al año en el transporte de mercancías perecederas.

Además, destacó el acierto de su ubicación, a siete kilómetros más cerca de la T4 y entre las dos pistas 15-33, y a tres kilómetros del edificio satélite, donde se concentra prácticamente el transporte de carga. "Esto permitirá ganar en productividad, ahorrar tiempo y ofrecer un mejor servicio", añadió.

Vázquez recordó que el transporte aéreo de carga fue el más castigado en 2008 y 2009, como consecuencia de la caída del consumo con descensos históricos, pero incidió en la recuperación de este mercado especialmente en Barajas donde el transporte de mercancías crece por encima del 20% al nivel de los máximos alcanzados en 2007.

EL AVE A LA T4, EL SIGUIENTE PASO.

Para Iberia estas cifras suponen un "anticipo" de la tendencia de crecimiento que experimentará el tráfico aéreo en su conjunto, ya que detrás de la carga "viene el resto".

Además, mostró su satisfacción por la finalización de las obras de la tuneladora en Atocha, que supone la concepción de la estación de ferrocarril como una terminal más, un proyecto estratégico para el país que cambiará el modelo de transporte en nuestro país y en el que Iberia también tiene interés con la vista puesta en la llegada del AVE a la T4.

En el actual centro de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas están ubicadas 200 empresas que participan en todas las etapas de la cadena del transporte aéreo de mercancías. Ocupa cerca de 60 hectáreas y dispone de tecnologías de vanguardia y de los últimos sistemas de mecanización para mejorar el almacenaje, optimización de los tiempos de la cadena logística y los servicios ofertados por las empresas.