MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudadana de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas reclamó hoy la modificación de las rutas actuales y el cierre nocturno del aeropuerto, puesto que actualmente se vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos recogidos en la legislación española, como el de proteger la salud y el medio ambiente.
La Plataforma, que incluye a vecinos de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Dehesa Vieja, La Granjilla y Los Rancajales-Sotosierra, reclamó "unas reglas del juego" que aseguren la transparencia y el respeto a los ciudadanos y al medioambiente.
Asimismo, exigen que un órgano independiente de AENA "defina y valide" los parámetros de calidad ambiental y que "gestione de forma independiente" la información ambiental, puesto que "es obvio que AENA no puede ser el responsable de definir y de controlar" esta información.
Además, desde la Plataforma piden un cambio del modelo actual que conlleve una articulación de la CSAM (Comisión para el Seguimiento de la Ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas) que permita "la representación directa de los afectados" en la toma de decisiones respecto a las rutas aéreas.
Según los afectados, la CSAM, que está integrada por el Ministerio de Fomento, AENA y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no ha atendido "las reiteradas denuncias y no ha cumplido con el mandato constitucional de proteger la salud y el medio ambiente" de los ciudadanos.
Por último, los vecinos señalan que desde la inauguración de la ampliación del aeropuerto sufren "una agresión continua en lo referente al impacto acústico" y se quejan de que están expuestos "a los riesgos asociados por los continuos sobrevuelos".