MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Inmuebles de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Arantxa Mejías, ha mostrado su "satisfacción y esperanza" ante la reapertura de la causa por vía penal de la venta de 1.860 viviendas de EMVS a un fondo de inversión en 2013 --que se produjo bajo la legislatura como alcaldesa de Ana Botella--, una actuación que ha tildado de "tomadura de pelo".
Así lo ha celebrado Mejías en una rueda de prensa para hacer una valoración de este "colofón", según sus propias palabras, de las acciones que están llevando a cabo en la asociación que ella preside contra esa venta.
"Después de dos archivos de la causa presentada hace más de 3 años estamos muy satisfechos porque la vía penal esté abierta", ha resaltado Mejías, que ha calificado de "tomadura de pelo" la actuación del ex Gobierno municipal liderado por Ana Botella, que fue el encargado de realizar la operación que critican.
Mejías ha mostrado, además, "esperanza" por los avances que han logrado, aunque considera que "aún hay mucho terreno que recorrer".
ALGUNAS VICTORIAS POR LA VÍA CIVIL
En este sentido, el abogado de la Asociación, Mariano Benítez de Lugo, ha explicado que aparte de la vía penal, ya están consiguiendo alguna victoria judicial provisional en el terreno de lo civil, como por ejemplo, la aceptación de medidas cautelares en un caso de retracto, el derecho para quedarse con una vivienda por el mismo precio por el que ha sido vendida, algo que "supone una novedad".
Benítez de Lugo ha detallado que en estos momentos sus reclamaciones tienen varios frentes abiertos. Por un lado, la denuncia del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ante la Comisión Europea, la revisión de oficio que planea el Consistorio madrileño a través de declarar nula la venta y esta nueva causa penal, que "ha tomado un nuevo impulso con el informe de la Cámara de Cuentas".