MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las familias, las comunidades de vecinos, los comerciantes, los industriales y los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid afectados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales como inundaciones podrán solicitar ayudas al Gobierno central durante los dos próximos meses en base al Real Decreto-Ley 12/2009 del 13 de agosto de este año.
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, mantuvo hoy una reunión con representantes de la Federación de Municipios Madrileños (FMM) para informarles acerca de esta línea de ayudas destinada a disminuir los efectos generados por los incendios, que a juicio de Valcarce, son auténticas "calamidades".
Asimismo, Valcarce expresó su "satisfacción" por abordar un sistema de ayudas que permita ayudar a todos los afectados por el fuego. A su vez, subrayó que la Delegación hará "lo posible" para que este sistema sea conocido por todos los damnificados.
Por su parte, el presidente de la FMM y alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, destacó el "compromiso" de los municipios madrileños de informar a los ciudadanos acerca de estas ayudas. A su vez, el vicepresidente de la FMM y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, felicitó al Gobierno nacional por la "gran rapidez" con la que han publicado este decreto.
AYUDAS
El sistema de ayudas contempla como beneficiarios a las familias que hayan sufrido daños personales y materiales en su vivienda, a las comunidades de propietarios por el deterioro en elementos comunes de uso general, a los ayuntamientos por gastos a la hora de realizar actuaciones en situaciones de emergencia, a los comerciantes e industriales que hayan sufrido algún tipo de percance en el local de negocio o en los bienes relacionados con su actividad y a las personas o empresas que hayan sido requeridas por la autoridad competente para ayudar personalmente en la actuación de emergencia.
Las ayudas destinadas a paliar los daños personales alcanzan los 18.000 euros y contemplan los posibles casos de fallecimiento y el de incapacidad absoluta y permanente. Por otro lado, las subvenciones por daños en la vivienda alcanzan hasta los 15.120 euros si se ha producido la destrucción total del inmueble, hasta 10.320 euros si se han sufrido perjuicios estructurales, y hasta 5.160 euros si el deterioro es menos grave.
Por su parte, las ayudas destinadas a los industriales y los comerciantes se elevarán hasta un máximo de 8.000 euros para la reconstrucción de los edificios y las instalaciones dañadas a causa de los incendios.
La principal novedad de este año es que las ayudas a los ayuntamientos por la inversión en situaciones de emergencias comprenden el cien por ciento de los gastos realizados. El año pasado, las corporaciones locales sólo podían aspirar a una ayuda del 3 por ciento del total de su presupuesto.
Asimismo, las personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación personal de bienes y servicios podrán solicitar ayudas del cien por ciento por los perjuicios generados.
Las solicitudes para acceder a las ayudas habrán de presentarse en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del sistema, el 15 de agosto. Además, según adelantó Valcarce, todos los afectados podrán solicitar la ayuda en los ayuntamientos gracias al modo de ventanilla única.