MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha negado que se esté desmantelando la atención a las personas drogodependientes de la región, sino que esta atención se está "adaptando a la nueva realidad", según ha afirmado en declaraciones a Europa Press su directora gerente, Almudena Pérez Hernando.
"La atención a estas personas ha sido siempre 'biopsicosocial' y seguirá siendo 'biopsicosocial'", ha dicho Pérez Hernando, que ha asegurado que desde la agencia que dirige se está llevando a cabo un "proceso de modernización y adaptación de los recursos a la nueva realidad de atención y a las nuevas necesidades de estas personas".
El objetivo es hacer "más accesibles" estos recursos y "garantizar la continuidad en el tratamiento", según ha manifestado. Así, ha anunciado que se sustituirá la Comunidad Terapéutica 'El Batán' por un Centro Residencial de Tratamiento para la Drogodependencia, que abrirá el próximo mes de marzo
Este centro, que actualmente se encuentra en fase de adjudicación, contará con unas nuevas instalaciones "modernas y accesibles", según ha aseverado la directora. Contará con 40 plazas de ingreso y 20 de día. Las personas que reciban atención, una vez finalizada la misma, pasarán a un centro día 10 a 17 horas.
Respecto a la narcosala de las Barranquillas, la primera que se abrió en España y que dejó de prestar servicio el pasado mes de enero, Pérez Hernando ha aseverado que "finalizó el contrato" de este espacio y que su cierre es "consecuencia del Plan de Erradicación del Chabolismo".
En este sentido, ha subrayado que los "focos" en los que se hace necesario este tipo de atención son la Cañada Real y Valdemingómez, donde se establecen "recursos móviles".
Por último, ha querido señalar que la desaparición de pisos destinados a las personas drogodependientes se debe a que el contrato ha finalizado, pero ha anunciado que a partir de marzo se pondrán en marcha "nuevas plazas de apoyo al tratamiento para aquellos que lo necesiten".
Estas plazas, contarán con la "novedad" de que se pondrá a disposición de las personas atendidas cuatro horas de tratamiento en los CAI (Centros de Atención Integral al Drogodependiente). "No solo no se está desmantelando la atención, sino que se está reforzando y mucho", ha concluido la directora gerente.