La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor recupera al 90% de los jóvenes que atiende

Centro de menores de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 11/02/2019 9:37:17CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, logra, gracias a su modelo de intervención, la reinserción del 90 por ciento de los jóvenes que atiende.

Lo ha puesto de manifiesto el presidente regional, Ángel Garrido, durante la inauguración este lunes del Congreso 'Menores vulnerables: nuevos retos, nuevas oportunidades', en la que ha destacado que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja con los menores desde diversos ámbitos orientados tanto a la inserción sociolaboral como a la predicción del riesgo de reincidencia.

En este sentido, Garrido ha hecho hincapié en la labor que se realiza desde la ARRMI, que contribuye a que la Comunidad sea la región con la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores de entre 14 y 17 años por cada 1.000 habitantes. La tasa fue del 7,4 por ciento en 2017, cifra que es un 41,3 por ciento mejor que la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De la misma manera, ha remarcado que Madrid es la región con la tasa más baja de menores condenados por cada 1.000 habitantes, con una cifra del 4,7 por ciento, un 37,3 por ciento por debajo de la media nacional. Para el dirigente, se trata de "un modelo de éxito".

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha remarcado el compromiso de la Comunidad con los colectivos desfavorecidos. "El pasado no debe condicionar el futuro de unos jóvenes que con apoyo y motivación pueden reconducir su vida y ser valiosos activos de la sociedad. Merecen toda la ayuda que la sociedad puede ofrecer para aspirar a un futuro mejor", ha manifestado durante el acto en el que ha estado acompañado de la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

En este sentido, ha destacado que desde la Administración se aplican protocolos específicos enfocados a la detección de víctimas de abuso, explotación y trata de menores y a evaluar la radicalización de carácter yihadista.

Además, en colaboración con la Fundación Diagrama, se desarrolla un programa para la prevención de riesgos y el uso adecuado de las tecnologías de la información y las redes sociales. "Nuestro objetivo es garantizar que todos los menores crezcan en igualdad de oportunidades y, llegado el caso, velar para que puedan lograr una segunda oportunidad", ha incidido.

CONGRESO MENORES VULNERABLES

El Congreso 'Menores vulnerables: nuevos retos, nuevas oportunidades' está organizado por el Gobierno regional a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) y la Dirección General de Función Pública.

Reúne durante dos jornadas a una quincena de expertos que, ante 300 asistentes, reflexionan sobre "la vulnerabilidad, la maduración psicosocial y la capacidad que tienen los jóvenes para superar circunstancias traumáticas, asuntos que se encuentran más agudizados en el caso de los menores infractores".

En el marco del mismo, se ha organizado una mesa de debate que cuenta con la participación de menores, que han cumplido una medida judicial y que ya se encuentran plenamente reinsertados en la sociedad, así como de sus familias.

Contador