MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Tramitación de Licencias, que hoy aprobó en el Pleno sus estatutos y presupuesto, echará a andar con un "embrión" inicial de 13 trabajadores, un número que se multiplicará hasta abril de 2011, cuando esté plenamente operativa, alcanzando una cifra entre los 120 y los 150 funcionarios, como explicó hoy el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo.
Es por lo que tachó de "chiste fácil" la crítica hecha por el portavoz de IU, Ángel Pérez, que mostraba su incredulidad por la puesta en marcha de un organismo autónomo con sólo 13 empleados, de los que "once son jefes y dos curritos".
Pérez detallaba que este embrión original de lo que será la agencia de tramitación contará "con once jefes y dos indios", concretamente un gerente, un director general, dos subdirectores, tres jefes de servicio y cuatro de departamento, quienes acompañarán a dos auxiliares administrativos. En total, como subrayó IU, la plantilla de esta Agencia tendrá un gasto salarial adicional de unos 700.000 euros.
Por su parte, Bravo detalló que cuando la Agencia esté plenamente operativa contará con entre 120 y 150 empleados aunque no detalló cuántos de ellos tendrán puestos de responsabilidad. Detalló que los 13 puestos son los que hoy aprobó la Junta de Gobierno dentro del presupuesto inicial del organismo autónomo, una cantidad a la que se irán sumando nuevos empleados, procedentes de las juntas de distrito y las áreas de Gobierno de Urbanismo, Hacienda, Seguridad y Medio Ambiente, a medida que pasen las semanas.
PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO
Expuso asimismo que la nueva iniciativa nace sólo con dos auxiliares porque el resto del equipo procederá de las juntas, de las áreas y del programa temporal de empleo, puesto en marcha hace año y medio con una dotación de más de 180 efectivos que hoy ejercen su labor en el Ayuntamiento. Serán, en definitiva, entre 25 y 30 personas que se incorporarán a la Agencia antes del 1 de abril de este año. A esa cifra se sumarán todos los puestos necesarios, que se calcularán en función de la carga de trabajo observado.
El edil de Hacienda detalló que lo creado hoy es la "estructura básica y de arranque" de la agencia, que añadirá a partir del 1 de junio las competencias en materia de disciplina urbanística, por lo que todos los funcionarios que trabajan en este campo en juntas y áreas de gobierno se trasladarán entonces al nuevo órgano.
Con este organismo autónomo se tramitará una cuarta parte de los expedientes de solicitudes de permisos de actividad que lleguen al Ayuntamiento de Madrid a partir del próximo 1 de abril. Cuando esté plenamente operativo, el 1 de abril de 2011, se ocupará de los procedimientos de actuación comunicada y los procedimientos ordinarios.
El responsable municipal insistió en que con el nuevo modelo promovido por el Gobierno local en la tramitación de licencias, con el que se da entrada a las entidades certificantes privadas, "se reducen las cargas burocráticas, los tiempos de resolución de las licencias urbanísticas y el importe de los tasas o tarifas que deben soportar los empresarios y nuevos emprendedores".
PRECIOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS
De hecho, la Junta de Gobierno aprobó hoy los precios máximos a percibir por las entidades colaboradoras en la gestión de licencias urbanísticas, que queda establecido tomando como elemento de referencia las cuotas a satisfacer por los sujetos pasivos conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal de Tasas de 2009.
A estas cantidades se les aplica una reducción de un 5 por ciento para "reducir el coste económico municipal que supone el desarrollo de las actividades económicas" y con el fin de que la disminución del coste, unida a la mayor agilidad del sistema, "sean un elemento dinamizador de la reactivación económica de la ciudad de Madrid".
También se ha considerado establecer un precio mínimo para, en palabras del Ejecutivo, "garantizar los niveles de calidad y de eficiencia que se estiman imprescindibles en el desempeño de las funciones de verificación y control por parte de las entidades colaboradoras".
Otro de los acuerdos de Junta de Gobierno se centró en la creación del Área Delegada de Licencias de Actividades, que se encargará del desarrollo y ejecución de las políticas municipales en materia de gestión y control de licencias urbanísticas de actividades, bajo la dirección del titular del área de Vicealcaldía, al que queda adscrito la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades.
ENMIENDAS A LA TOTALIDAD RECHAZADAS
Las enmiendas a la totalidad de los dos grupos de la oposición contra los nuevos estatutos fueron tumbados con los votos mayoritarios del PP, el mismo resultado que obtuvo la enmienda a la totalidad contra el presupuesto de la Agencia, defendida por el PSOE.
La lectura que hizo el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, del asunto de las licencias es que finalmente "se pone en manos de las entidades privadas lo que tendría que hacer el Ayuntamiento", lo que le sirvió para denunciar que con estas medidas el Consistorio dejará de ingresar hasta 7 millones de euros, los que los solicitantes de licencias no ingresarán en las arcas municipales sino en las cajas de las entidades privadas.
Por su parte, el socialista David Lucas sostuvo que el Gobierno de Gallardón "es incapaz de solucionar el problema de las licencias", con hasta 13.000 expedientes atascados. El PSOE aboga por la descentralización en favor de las juntas, la colaboración con los colegios profesionales y una mejor distribución del personal.
También aprovechó para arremeter contra la privatización del nuevo sistema, lo que sirvió al concejal Bravo para preguntar por qué a los socialistas les parece mal este sistema y no cuando lo aplica el ministro de Fomento, José Blanco, con los controladores aéreos aplicando medidas urgentes para la prestación de un servicio público esencial a nuevos proveedores certificados. "El modelo es similar pero eso (la postura del Ministerio) no es privatizar, sólo lo es lo que hace el Ayuntamiento", ironizó.