MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) se ha quejado de que la Guardia Civil sea la que impide su integración total en el Centro de Emergencias 112 como Cuerpo de emergencias.
En el Servicio de Emergencias 112 se encuentran integrados como recursos numerosos colectivos que tienen un único fin, el dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos y bienes de nuestra Comunidad. Recursos sanitarios o relativos a seguridad pública son ejemplos evidentes.
También participan medios dedicados a la seguridad medioambiental. Y aquí es donde surge la controversia. "Si bien pueden cohabitar dentro del 112, la Policía Nacional o Guardia Civil con la Policía Municipal, cada uno con sus respectivos papeles, lo que no parece posible es la presencia del Cuerpo de Agentes Forestales. Aunque la experiencia haya demostrado que en numerosas ocasiones acabe siendo este Cuerpo el que de forma indirecta solucione el problema sigue sin estar presente como recurso en el 112", ha señalado la asociación.
Los agentes forestales llevan desde hace ya cinco años reclamando su integración como recurso en el 112. "Y si seguimos igual es que la Guardia Civil ha dicho que no", han apostillado.
Según han apuntado, el pasado 15 de marzo, en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada en la Asamblea de Madrid, el gerente de Madrid 112 MADRID 112, Eduardo San Román, afirmó que se ha invitado a los guardabosques madrileños a incorporarse al 112, "pero el principal escollo que el propio equipo de forestales tiene que salvar son, precisamente, los acuerdos con Guardia Civil".
"Actualmente, el 112 activa principalmente a Guardia Civil en las zonas de campo ante los requerimientos de los vecinos; evidentemente, no podemos incorporar en esa activación a los forestales si no es con la absoluta connivencia y autorización de la Guardia Civil", añadió.
Ante ello, APAF-Madrid ha expresado "su más enérgica protesta pública" ante esta situación y exige la inmediata integración del Cuerpo de Agentes Forestales en el Servicio de Emergencias Madrid 112, "cumpliendo, además, de esta forma con el compromiso adquirido por el consejero de Presidencia, Francisco Granados".
"El Estatuto de Autonomía de Madrid, la Ley de la Asamblea de la Comunidad de Madrid 1/2002, de creación del Cuerpo de Agentes Forestales, las funciones que estos ejercen, las potestades que tienen, el monte y el medioambiente madrileño son atropellados porque es necesaria la absoluta connivencia y autorización de la Guardia Civil. ¿Quién guarda a quién? ¿La Guardia Civil al monte madrileño o el monte madrileño a la Guardia Civil?", ha indicado la asociación.
No obstante, han señalado que miembros del Cuerpo de Agentes Forestales y del Seprona coinciden a menudo en actuaciones y en la práctica totalidad de los casos aúnan sus labores y suman con el único fin de prestar el mejor servicio a los ciudadanos. "Debe seguir siendo así. Pero para ello, la actuación de aquellos que gobiernan y dirigen ambos colectivos debe ser pulcra y debe tener un referente único, el medioambiente madrileño", ha agregado.
La Asociación Profesional de Agentes Forestales entiende que los protagonismos corporativos "están fuera de lugar, más aún en un servicio de emergencias". "¿Por qué la Ley de Medidas Urgentes del 2007 que impedía a los Forestales entrar en fincas privadas no afectaba a la Guardia Civil? Si el principio jurídico aducido era la defensa de lo privado, por qué un colectivo no y el otro sí. Es cierto que la Comunidad no tiene competencia normativa sobre la Guardia Civil, pero por lo mismo, ese principio jurídico que se alegaba quedaba en nada. Deben saber que las potestades y funciones de ambos colectivos son semejantes respecto a ese punto", ha esgrimido.