Agentes de Movilidad pidieron en la negociación dos días festivos más, uno de ellos dedicado a un patrón que no tienen

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:45

También solicitaron un plus anual de 1.435 euros por emplear su terminal PDA

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de los agentes de Movilidad reclamaron en la negociación laboral con el Ayuntamiento de Madrid hasta dos días festivos más, con la paradoja de que uno sería destinado a celebrar el día del patrón del Cuerpo, un patrón con el que hoy por hoy no cuentan.

Además, estos agentes reivindicaron hasta ocho días de vacaciones más al año a cambio de no reducir la jornada en verano y en San Isidro, cuando sus habituales siete horas de trabajo se reducen una, según datos de las conversaciones a los que tuvo acceso Europa Press. También pusieron sobre la mesa el cobro de un plus de 1.435 euros al año por utilizar su terminal PDA.

Por su parte, los sindicatos denunciaron que al Ejecutivo local "no le importa lo más mínimo que los profesionales apenas hayan descansado entre dos turnos", después de que el Gobierno local expusiera días atrás que la jornada anual teórica de un agente de Movilidad es de 213 días mientras que la media de cualquier otro trabajador es de 222. En este sentido, los representantes sindicales pidieron en la negociación con el Ayuntamiento reducir los 213 días trabajados a 190.

REPARTO DE LOS FONDOS

Este colectivo se encuentran enfrentado en este momento a la Administración local por el reparto de los fondos complementarios salariales acumulados de 2009 a 2011, un total de 11,7 millones de euros para la Policía Municipal, 2,6 millones destinados a los bomberos y 1,2 para los agentes de Movilidad. Si bien el equipo que encabeza el delegado Pedro Calvo apuesta por la premisa de que "quien trabaje más cobre más", los sindicatos abogan por un reparto lineal de los fondos. Éstos ya fueron distribuidos en el Samur al alcanzar un acuerdo a finales de año.

Los sindicatos reclaman "un aumento de efectivos para que el servicio quede cubierto y no de cualquier forma, sino con profesionales en condiciones de realizar su trabajo en cualquier circunstancia". Se oponen de este modo a la incentivación de horas extras, como defiende el Gobierno municipal.

Precisamente, el Ejecutivo sostuvo que algunas de las peticiones lanzadas por los representantes de los agentes de Movilidad chocan frontalmente con las declaraciones realizadas en los últimos días por los sindicatos, que aseveraron que su principal interés en la negociación pasaba por mejorar las condiciones laborales, que no las económicas.

Los representantes sindicales de los agentes de Movilidad, en concreto, pusieron sobre la mesa una petición en forma de plus económico por atender al público, que ascendería a 473,60 euros al año.

Desde el Gobierno municipal se insistió en las distintas reuniones que las peticiones de los sindicatos sí tienen coste económico y no sólo se refieren a la organización de los servicios. Es por eso que no fueron tenidas en cuenta solicitudes relacionadas con la posibilidad de que los agentes de movilidad regularan el tráfico por parejas ya que duplicaría el coste para las arcas municipales.