Los agentes del sector audiovisual son más transparentes y participativos que en 2008, según un informe de la UCM

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:21

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del sector audiovisual son más transparentes y participativos que en 2008, ya que de los 42 agentes a los que se les ha pedido participar en una encuesta, un 40,47 por ciento lo ha hecho, según se desprende el 'III Informe sobre la transparencia en el sector audiovisual', elaborado entre 2009 y 2010 por el Grupo 'Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación' (TRABUCOM) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así, la profesora de la UCM y directora del trabajo, Pilar Cousido, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este mayor grado de transparencia, aunque "es insuficiente en muchos casos", se debe, en su opinión, a que las leyes han ido cambiando y a que las modificaciones de normas como la Ley del mercado de valores o la Ley de sociedades anónimas "les han obligado a colgar algunos documentos más o mejorar la calidad de los que había".

Asimismo, ha comentado que "el 60 por ciento de agentes que no ha participado ha procurado excusar su ausencia" afirmando, por ejemplo, que consideraban que no encajaban en el estudio, al tiempo que valorado de forma "positiva" que den una respuesta afirmativa a la proposición de responder a la encuesta.

Durante la presentación, Cousido ha explicado que la investigación ha consistido en la entrega de una encuesta a los agentes y en el análisis "de sus páginas web corporativas y no de los contenidos informativos". En este sentido, ha distinguido entre la transparencia sustantiva --información general, su cantidad y el acceso a esta información en las web corporativas, entre otros aspectos-- y formal --legibilidad y ergonomía de las páginas corporativas, facilidad de navegación o su interactividad--.

Así, según indica el informe (patrocinado por el Banco Santander), las instituciones públicas del Estado con competencias en el sector audiovisual son "las más transparentes, con un nivel de transparencia global de un 75,50 por ciento". Por el contrario, las productoras de cine son "las menos transparentes, con un nivel de un 10 por ciento".

Por otra parte, ha resaltado que las instituciones públicas autonómicas son "agentes pesimistas, ya que se ven peor de lo que están", por lo que ha calificado sus autoevaluaciones como "autocrítica exagerada". Mientras, los operadores de radio y televisión "se ven muy optimistas con su nivel de transparencia", aunque el nivel que los investigadores han encontrado "es menor".

Asimismo, el informe señala que un 76 por ciento de los agentes asimila la transparencia a la rendición de cuentas, mientras que un 18 por ciento la identifica con el acceso a la información y un pequeño grupo "desconoce su significado". También indica que los operadores audiovisuales privados "consideran que la inversión que han de hacer para obtener beneficios en términos de transparencia es tan elevado que raramente les compensa" y que los operadores públicos "entienden que la rentabilidad es grande para ellos".

ES NECESARIA UNA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Según señala la investigación, "es necesaria una Ley de acceso a la información que permita unificar toda la dispersión normativa que hay al respecto y ponga de manifiesto los derechos y deberes que implican el acceso público a la información". "Si bien han respondido más agentes, todavía no llegan a la mitad, por lo que se trata de una asignatura pendiente en nuestro país", ha añadido.

Por su parte, el miembro del grupo de investigación Manuel de Santiago ha comentado que, en relación con el otorgamiento de licencias, la Administración pública considera "muy importantes" aspectos como la actualización del accionariado de los agentes", mientras que los operadores privados consideran que es "más importante", por ejemplo, los servicios ofrecidos y los planes de publicidad.

Por otro lado, Antonia Salvador, otra de las autoras del estudio, ha destacado que un 60 por ciento de los agentes que han participado se han quejado "por la falta de claridad y utilidad de las normativas debido a que muchas leyes están redactadas con ambigüedad y generan problemas de comprensión", al tiempo que ha destacado que los resultados del informe son "una llamada de atención" para redactar textos claros, tal y como reclaman los agentes encuestados".