Aglomeraciones en autobuses y calles cercanas a la catedral para asistir a la ofrenda floral a la Virgen de La Almudena

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:15

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Decenas de madrileños se han acercado esta tarde a la catedral de la Almudena de Madrid para realizar la tradicional ofrenda floral en honor a la Virgen y Patrona de Madrid en su Día, lo que ha provocado aglomeraciones en autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y en las calles aledañas al templo.

Concretamente, en torno a las 18 horas, riadas de personas caminaban desde la calles Bailén y Mayor hacia la catedral de la Almudena. Así, a esa hora la mayoría de los autobuses municipales que cubrían ese trayecto se encontraban atestados, ante la gran cantidad de público que quería depositar una flor a la Virgen hasta las 21 horas.

Además, muchos fieles se dieron cita en la catedral de la capital para escuchar misa, ya que había fijado oficios religiosos a las 17, 18, 19 y 20 horas. Además, en la cripta de la Catedral, situada en el número 90 de la calle Mayor, el horario de las eucaristías será a las 17.30 y a las 18.30 horas.

Asimismo, todas las mujeres que lleven el nombre de Almudena estaban invitadas a hacer su ofrenda a la Patrona de Madrid a las 18.30 horas en un acto que estará presidido por el vicario episcopal y deán de la catedral, Antonio Astillero.

PROCESIÓN HASTA LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Ya esta mañana, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ofició una misa en honor la Virgen de la Almudena en la Plaza Mayor de Madrid, a la que acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, quien renovó el Voto de la Villa ante la patrona y apuntó a la crisis económica y al paro como los objetivos a batir por todos los madrileños.

La celebración de la Eucaristía y la distribución de la comunión, en la que participaron cien seminaristas que repartieron en torno a diez mil comuniones entre los presentes, dio lugar a la procesión con la Patrona de Madrid por las principales calles de la capital hasta la Plaza de La Almudena, donde un grupo de personas animaba a través de la megafonía a que los fieles participen en la procesión con cantos, rezos y oraciones.

La procesión, en la que participaron la Banda de la Policía Municipal, las Casas Regionales, algunas Asociaciones y Congregaciones como la de San Isidro, la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena y varios seminaristas, sacerdotes y obispos, entre otras personalidades, salió de la Plaza Mayor por la calle de la Sal hasta la calle Postas. Luego continuó por Esparteros hasta Mayor y la Puerta del Sol para después girar por Arenal, la Plaza de Isabel II, Vergara, Requena y la calle Bailén hasta desembocar en la Plaza de la Almudena.

Al finalizar la procesión, y antes de introducir a la Virgen en el templo, el cardenal arzobispo de Madrid dirigió unas palabras y rezó una oración que concluyó con el canto del himno de la Patrona de Madrid.