MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que "la situación judicial ha entrado en un fallo multiorgánico" que llevará al colapso, criticando "la dejadez" mostrada en los últimos años por el Gobierno regional y actualmente por el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en esta materia.
Así lo ha dicho el líder de C's en Madrid tras visitar los juzgados de Navalcarnero, donde se empezó a construir una nueva sede que se ha dejado a medias. En su visita, ha comprobado "la situación dramática de los edificios, no solo del nuevo juzgado en obras desde hace una década, sino de las distintas sedes del municipio".
Tras destacar que la gestión del PP de esta localidad en materia judicial es "dramática", Aguado ha criticado que exista solo el esqueleto del edificio que se empezó a construir en 2006 con una inmersión de 5 millones de euros.
Así, ha afeado que "mientras se invierten 30 millones de euros en una plaza de toros, un edificio que presta un servicio esencial como es la justicia lleva 10 años a medio construir".
Además, ha dicho que en los juzgados hay "situaciones esperpéntica" con archivos por los pasillos y una carencia absoluta de accesibilidad para personas que lo necesitan. También ha querido recordar a colación el incendio que se produjo recientemente en una de las sedes de los juzgados de Torrejón, el hecho de que en Valdemoro se esté al borde del colapso o que haya ratas en algunas sedes judiciales de la región.
"Desde Ciudadanos hemos convocado un Pacto por la Justicia para sentarnos de una vez y ver el diagnóstico, priorizar las necesidades y establecer un plan para inversiones. La Comunidad de Madrid lleva años sin hacer nada. Falta personal y material. Y hay que tomar medidas", ha aseverado.
Además, ha subrayado que quieren una solución, si bien ha reconocido que no es fácil ante la "dejadez" que ha mostrado en esta materia en los últimos años el Gobierno regional y ahora el consejero de este ramo, Ángel Garrido.
Aguado cree que Garrido "llega tarde" referencia las reuniones convocadas esta semana con sindicatos, fiscales y jueces. "Lleva arrastrando los pies año y medio y no ha visitado los juzgados. Y voto en contra de las enmienda en la que pedimos 13 millones adicionales para contratar a más gente", ha dicho.