Aguado, sobre la reprobación a Ortega Smith: "Es higiénico y legítimo que cada grupo político defienda sus intereses"

Publicado 28/11/2019 20:20:21CET
COMUNIDAD DE MADRID

El vicepresidente asegura que antepondría los valores del partido aunque se pusieran en "riesgo un Gobierno o unos presupuestos"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, considera "higiénico y legítimo" que cada grupo político "defienda sus intereses" siendo "leales" a los acuerdos y a la coalición de Gobierno, en referencia a la reprobación del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, que salió adelante por los 'sí' de Ciudadanos, PSOE y Más Madrid frente al 'no' de PP y Vox.

"Creo que cuando tienes unos valores y unos principios hay que mantenerlos, independientemente de que tengas una coalición formada y es que las coaliciones se forman en base a acuerdos", ha explicado Aguado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha calificado de "reprobable" lo ocurrido en el homenaje del Consistorio el Día contra la Violencia Machista.

Así, ha criticado que Ortega Smith "diese la espalda" a una víctima de esta lacra, Nadia Otmani, quien está en silla de ruedas "no por capricho, sino porque se interpuso entre su hermana y un agresor que le pegó tres tiros".

En esta línea, ha reafirmado que los 'naranjas', tanto en el Ejecutivo local como autonómico, trabajarán para defender a las mujeres que han sufrido violencia machista. "Estaremos en frente de los agresores, no dando la espalda a las víctimas", ha incidido.

Al ser preguntado por la necesidad de los votos de Vox para aprobar los presupuestos regionales, ha indicado que antepondría sus valores a que se pudiese "poner en riesgo un Gobierno" o unas cuentas. "Por delante de un acuerdo de gobierno y de unos presupuestos están nuestros principios, nuestra ética y nuestros valores", ha subrayado.

RELACIÓN CON PP TRAS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE COALICIÓN

Asimismo, respecto a un hipotético enfado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por votar junta a la izquierda en la capital, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico es "un Gobierno de coalición y no un ejército", al que unen 155 reformas pactadas y que han implementado a lo largo de estos 100 primeros días.

"Respeto que el PP tenga su forma de ver la vida y que tenga una relación especial con Vox... o que quiera hacer lo que considere oportuno, es respetable, mientras se respeten los acuerdos de Gobierno", ha zanjado el vicepresidente, quien entiende que el objetivo tiene que ser que "cuando acabe la Legislatura, los madrileños vean que la región va mejor que antes".

Por otro lado, respecto a Avalmadrid, ha reiterado que si no confiase en Ayuso o que "es responsable de algo, no sería presidenta".

En esta línea, ha precisado que no cree que "rendir cuentas y exigir transparencia" pueda ser un "elemento que desestabilice un Gobierno"; pero que ello no pasa por "hacer el juego a PSOE y Podemos" en un ataque personal a la presidenta.

"El caso Avalmadrid hay que abordarlo desde un punto de vista administrativo, qué ha pasado dentro, desde el político, quiénes son los responsables, pero no tiene nada que ver con Ayuso", ha añadido el vicepresidente, quien ha recordado que "en los últimos años" el Banco de España detectó 187 operaciones "inadecuadas".

Por ello, ha querido dejar claro que la voluntad del Gobierno regional, en su conjunto, es "ofrecer luz y taquígrafos" sobre la sociedad de garantía recíproca y ha asegurado que no ha escuchado "voces que no estén de acuerdo en rendir cuentas y ofrecer luz sobre lo que ha pasado con esta sociedad".

Contador