MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acusó hoy a la portavoz socialista, Maru Menéndez, de mantener en sus escaños de la Asamblea de Madrid a dos diputados imputados para los que el fiscal pide 8 años de inhabilitación para cargo público.
Durante el primer pleno de la Asamblea de Madrid desde que se levantara la totalidad de la parte madrileña del sumario del caso Gürtel en el que están imputados los diputados autonómicos del PP Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo, y tras los reclamos de la oposición para que Aguirre tome medidas respecto a los tres diputados, Aguirre dijo que el PSOE "tiene unas diputadas" para las que "hoy mismo el fiscal pide 8 años de inhabilitación".
"Tienen dos compañeros que se sientan en su Grupo que están imputados: el ex alcalde de Leganés y la señora Esperanza Rozas", afirmó el vicepresidente regional, Ignacio González, en su turno de palabra. El vicepresidente sacó una resolución de la Fiscalía de 30 de marzo en la que se piden ocho años de inhabilitación para la diputada Esperanza Rozas, para la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, y para la ex Corporación de Torrejón por un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Torrejón y la entidad Patrimonio Siglo XXI".
En concreto, el escrito de acusación de la Fiscalía que sacó González dice que en 2001 la corporación del Ayuntamiento de Torrejón votó favorablemente un convenio urbanístico entre el Consistorio y la entidad Patrimonios Siglo XXI S.A., por valor de 539.291.000 pesetas (3.241.204 euros), a pesar de que durante el pleno "se puso de relieve la ilegalidad del convenio" y eran "plenamente conscientes de su ilegalidad".
El texto que mostró González dice que los hechos "constituyen 14 delitos de prevaricación" y que "cada acusado es responsable de un delito de prevaricación de los preceptos reseñados". Además, señala que "a cada acusado procede se le imponga la pena de 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público".
"El secretario dice que nunca va a poder ser legal ese convenio, esto lo dice el fiscal y pese a eso y a estar advertidos, entre otras su secretaria de Organización, (Trinidad Rollán) votaron a favor a sabiendas de que tomaban una decisión ilegal", espetó el vicepresidente, que afirmó que el fiscal "considera que los hechos son constitutivos de 14 delitos de prevaricación". "Sus compañeros que ahí se sientan y a cada uno pide 8 años de inhabilitación", añadió.
En esta misma línea, fue el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, el que tomó la palabra y reclamó al PSOE que sigan el ejemplo del PP y saquen de sus escaños a los que están imputados.
"¿Cuándo el PSOE va a seguir el ejemplo del PP y va a sacar de sus escaños a los que están imputados y de los cargos del partido a todos los imputados que tiene? ¿Cuándo va a seguir el ejemplo del PP? ¿Cuándo van a seguir ustedes nuestro ejemplo?", preguntó Granados, que opinó que los socialistas "pretenden algo que no se da en democracia", que es "que sean los tribunales y la Fiscalía los que le den lo que no niegan los ciudadanos", algo que en su opinión, "no van a conseguir porque "no van a tener los votos" porque " nunca los ciudadanos les van a dar su confianza".
En este punto, Granados preguntó a los socialistas "cómo tienen la desfachatez" de preguntar al PP por corrupción cuando Eduardo Tamayo es un miembro del PSOE. "Pregunte señoría al señor Zapatero quién es el señor Tamayo, que es el que le llevó a Secretaria General", concluyó.